La calidad del aire en Bogotá preocupa a las autoridades ambientales. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Ambiente, debido a los riesgos que pueden generar en la salud de los habitantes, se ha declarado Alerta Fase 1 en la ciudad.
“La calidad del aire de nuestra ciudad ha sufrido un empeoramiento durante las últimas horas que nos llevan a declarar la emergencia. La causa principalmente son los incendios que se están viviendo en la Orinoquía, el Magdalena y el Caribe, pero también aquellos que se están presentando en territorio venezolano, los vientos están trayendo esta contaminación, esto ha llevado al empeoramiento de nuestras condiciones”, explicó el subsecretario de Ambiente, Jerónimo Rodríguez, citado por la secretaría.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La declaración de alerta surgió debido a que más del 50% de las estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire en la capital registraron altos niveles de riesgo para la salud humana durante más de 27 horas.
El 6 de marzo de 2024 ya se había establecido esta medida en el suroccidente de la ciudad, pero fue levantada el 11 de marzo, ya que se había visto una evolución positiva en la calidad del aire. Sin embargo, nuevamente presenta índices negativos.
Ahora, en todas las estaciones de la ciudad se han detectado altas concentraciones de material particulado de 2,5 micras, lo que obligó a las autoridades ambientales a declarar la Alerta Fase 1 en toda la capital. Las estaciones Carvajal-Sevillana y Kennedy son las que registran una peor calidad del aire, que puede llegar a afectar la salud de los habitantes de dichos sectores.
La situación se ha complicado debido al fenómeno de El Niño, las sequías y la falta de lluvia. Asimismo, las emisiones locales, la dirección de los vientos que transportan material particulado de otros lugares y los fenómenos de inversión térmica. De acuerdo con la entidad, estos últimos impiden que los contaminantes en el aire se dispersen.
Así puede evitar afectaciones en su salud
Por ahora, es posible que las condiciones regulares continúen así por los próximos días. Así las cosas, se han tomado acciones preventivas en los senderos de los Cerros Orientales, que permanecerán cerrados hasta nuevo aviso. También, se sugiere a la ciudadanía tomar precauciones para cuidar su salud.
“El uso del tapabocas es recomendación especial para los niños, mujeres embarazadas, mayores de 60 años y personas con enfermedades de base”, explicó la Secretaría de Ambiente en el comunicado.
De igual manera, se recuerda a la ciudadanía tener su esquema de vacunación actualizado, contando con las dosis recomendadas; beber abundante agua y evitar consumir bebidas con altas concentraciones de azúcar y gas.
También se debe evitar exponerse al aire libre entre las 6:00 a. m. y las 10:00 a. m., y entre las 5:00 p. m. y las 8:00 p. m. Se invita a las personas a no hacer actividades físicas intensas al aire libre y a no fumar. Para los ciclistas se recomienda usar tapabocas N95 si se movilizarán en medio del alto tráfico.
Signos de alarma en niños
Se debe acudir a los servicios de urgencias en caso de detectar cualquiera de los siguientes signos de alarma en niños y niñas menores de cinco años:
- Fiebre mayor a 39 grados centígrados o que ha sido de difícil manejo
- Decaimiento
- Respiración acelerada y ruidos en el pecho
- Vómito y diarrea que se presentan de manera simultánea
- Hundimiento de costillas al respirar
- Falta de apetito
- Convulsiones
El subsecretario de ambiente indicó en un video publicado por Última Hora Caracol que el material particulado 2.5 es el más fino y, por ende, representa un “gran riesgo para la salud”. Recomendó a la población evitar el desarrollo de actividades al aire libre y usar el transporte público en vez del privado.
Recomendaciones para el sector de carga
- Recibir y despachar la mercancía entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m.
- Abastecer las mercancías en horas de la noche
- Circular por la vía Mondoñedo - Chía para no entrar a Bogotá durante la alerta
- Evitar el uso de vehículos con diesel