En alerta se encuentran miles de usuarios de la Nueva EPS en Medellín y Antioquia, luego de que la Asociación de Empresas Sociales del Estado advirtiera que varios centros médicos de la Empresa Promotora de Salud podrían cerrar ante la falta de recursos económicos.
En diálogo con Blu Radio, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, Luis Hernán Sánchez, indicó que cerca de 40 hospitales del departamento de Antioquia que hacen parte de Nueva EPS podrían cesar sus servicios ante la falta de pagos que ascienden a los 73 mil millones de pesos.
“Estamos muy preocupados porque no llega el dinero y esto desencadena en que los hospitales no tengan tampoco el suficiente recurso financiero para pagar la nómina de los médicos, de los empleados del hospital y tampoco los suministros”, explicó el líder gremial a la cadena radial bogotana.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Una ciudadana que hace parte del personal de la salud que laboró en los últimos meses en la Nueva EPS contó a la emisora bogotana que, en los últimos dos meses, seis médicos se quedaron sin contratos laborales debido a la falta de recursos financieros de la entidad. Lo peor, según la trabajadora de la salud que prefirió mantener en reserva su identidad, es que los despidos podrían continuar a inicios de abril, pues varios trabajadores ya han sido notificados de su desvinculación.
A ello, de acuerdo con la fuente consultada por Blu Radio, se le suma la preocupación del personal de la salud sobre qué pasará con sus pacientes.
“Hay muy pocos médicos para todos los pacientes y eso es muy grave, qué va a pasar con toda esa población. Por que se entregan las instalaciones, se acaba la contratación de Bienestar Nueva EPS aquí en Antioquia y no se ha dicho qué va a pasar con esos pacientes”, cuestionó la fuente en su entrevista con la emisora bogotana.
El primer cierre será en Medellín
Debido al ineficiente recurso financiero que tiene la Nueva EPS, Blu Radio conoció que a mediados de abril la empresa tendría que devolver el único edificio de servicio de urgencias que tiene en la ciudad, la Clínica León XIII, que actualmente opera bajo la modalidad de arriendo.
Por ahora, de acuerdo con la emisora, desde las distintas instancias de la salud le hacen un llamado a la Nueva EPS para que cumpla con sus obligaciones financieras, al igual que al Ministerio de Salud para que intervenga y pueda resolver la problemática.
Nueva EPS alerta por presunta estafa
La Empresa Promotora de Salud también fue noticia en los últimos días luego de que, a través de un comunicado, el presidente de la Nueva EPS, Aldo Cadena, y la junta directiva de la entidad, denunciaran una presunta estafa a prestadores y proveedores de la entidad por parte de una firma de abogados que, al parecer, estaba ofreciendo sus servicios para cobrarles la cartera que tenían con la compañía.
Ante ese panorama, desde la EPS hicieron un llamado a sus funcionarios para que no hagan parte de esas prácticas asociadas al fraude, estafas y/o tráfico de influencia interna o externas, pues se exponen a ser despedidos de la empresa y ser demandados ante las autoridades competentes.
“Como criterio ético de la entidad, ningún contratista, proveedor o prestador, necesita un intermediario para que Nueva EPS les realice sus pagos y que la compañía cuenta con los canales y las vías administrativas formales para realizar este proceso”, recalcó la entidad.
Por último, la empresa invitó a la ciudadanía a hacer un control denunciando cualquiera de esos hechos a través de los canales oficiales de la Nueva EPS.