Con la temporada de Cuaresma y Semana Santa aumenta la demanda de pescado en el país. Ante este panorama, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural empezó a trabajar para garantizar la oferta y la calidad de productos que llegarán a las plazas y comercios para consumo de los ciudadanos.
De acuerdo con la cartera, para este año se espera que se consuman cerca de 47.000 toneladas en la celebración de la Semana Mayor, un 6% más que el año anterior (44.180 toneladas).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, informó que, para dar tranquilidad a los consumidores en cuanto a la calidad de los productos, se hace monitoreo y verificación en plazas y comercios por medio de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), junto a otras entidades como el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y las Secretarías de Salud, para garantizar que los consumidores lleven pescados que cumplan con los requerimientos de calidad y salubridad.
Las especies que más se comercializan durante Semana Santa son las siguientes:
- De cultivo: tilapia roja y negra, cachama, camarón y trucha arcoíris.
- De río: bagre, doncella, bocachico, nicuro, dorada, blanquillo, yamú.
- De mar: camarón, róbalo, pargo, sierra y atún.
- Importadas: basa, salmón y filetes de tilapia congelada.
En este sector, la acuicultura (cultivo) representa el 50%, seguida por la pesca artesanal, 15%; pesca industrial, 12%, mientras las importaciones aportan el 22% restante.
La jefa de la cartera agropecuaria aprovechó que viene esta temporada para invitar a los colombianos a aumentar el consumo de pescados y mariscos proveniente de cultivos, pesca de río y pesca de mar de nuestro país. Recordó que la cadena productiva de la acuicultura y la pesca representa el 3,4% del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario, y que es clave para lograr que Colombia sea la potencia agroalimentaria por la que está trabajando este Gobierno.
Actualmente, según estimaciones de la Secretaría Técnica de la cadena de la Acuicultura del ministerio, el consumo per cápita es de 9,5 kilogramos por persona al año, lo que ubica a Colombia muy por debajo del promedio de consumo en la región de América Latina, que supera los 11 kilogramos por persona al año, y aún más por debajo de la media mundial, que está por encima de los 21 kilogramos por persona al año.
En Colombia hay más de 36.000 acuicultores y 113.549 pescadores con carné vigentes a enero de 2024. Más del 99% de los acuicultores colombianos son piscicultores. En nuestro país, cerca de 206.400 familias se benefician de esta actividad. Alrededor del 96% de los acuicultores son acuicultores de subsistencia o pequeños acuicultores, y ellos aportan aproximadamente el 23% de la producción de la acuicultura nacional.
Abastecimiento de alimentos
La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) entregó el boletín de abastecimiento de productos agropecuarias y seguridad alimentaria para diciembre de 2023, en el que se evidenció un incremento del 11 % en el abastecimiento de alimentos en las principales plazas de mercado del país respecto al mismo periodo del año anterior. Este incremento, que alcanzó un total de 576.901 toneladas de alimentos ingresados a las principales centrales mayoristas del país, refleja el compromiso continuo del sector agropecuario con la seguridad alimentaria nacional.
“El incremento significativo en el abastecimiento de alimentos durante el mes de diciembre subraya el compromiso inquebrantable del sector agropecuario colombiano para fortalecer la seguridad alimentaria de nuestra nación. Este logro es el resultado del trabajo y la eficiencia de nuestros productores, quienes día a día demuestran su dedicación y resiliencia en la producción y distribución de alimentos esenciales para todos los colombianos”, afirmó la directora de la Upra, Claudia Cortés,
El boletín que se desarrolla con los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) demostró que se presentó un aumento de 31,6% en el abastecimiento de granos y cereales. Este incremento sugiere una mayor disponibilidad de alimentos básicos como arroz, maíz y trigo, que son fundamentales en la dieta de los colombianos.
Sin embargo, no todos los grupos de alimentos experimentaron un aumento en su abastecimiento: los pescados registraron una disminución significativa: 10,9%; y las carnes, de -3,9%. Estas tendencias podrían atribuirse a una serie de factores, incluidos los patrones de consumo fluctuantes y las condiciones climáticas adversas que afectan la pesca y la cría de ganado.