Tremendo regaño del comandante del Ejército a oficiales por estar tomando tinto: “Esos manes tienen que salir de acá”

Al parecer, una de las prácticas de los capitanes del Estado Mayor de Operaciones del Ejército Nacional causó molestia en el general Omar Sepúlveda, a quien no le tembló la mano para solicitar que los cambiaran

Guardar
El general Omar Sepúlveda se
El general Omar Sepúlveda se quejó de los capitanes que estaban tomando 'tinto' en su lugar de trabajo - crédito Colprensa y @GaulaMilitares/X

Lo que parece una práctica común y corriente y, en algunos casos, hasta necesaria, se convirtió en un regaño por parte del general del Ejército, Omar Esteban Sepúlveda, quien en un audio obtenido por Semana suscitó controversia dentro de las filas militares ante su reproche porque vio a cuatro capitanes “tomando tinto”.

Luego de que el uniformado diera un vistazo a las instalaciones del Estado Mayor del cuerpo militar y hallara a varios oficiales, todos pertenecientes a un mismo curso, tomándose un descanso para consumir café a las 10:00 a. m., el general tomó una terminante decisión.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“Me paro yo, voy llegando esta semana acá a las 10 de la mañana y me encuentro cuatro capitanes que venían de tomar tinto, cursitos todos, aquí en el Estado Mayor”, expresó Sepúlveda, con la sugerencia de una aparente falta de compromiso percibida en este grupo de capitanes.

Como consecuencia, indicó que “esos manes tienen que salir de acá”, y que “la purga va a ser larga”. En línea con sus afirmaciones de descontento con la escena, su reacción estaría radicada en la expectativa del liderazgo militar hacia su personal, al enfatizar la necesidad de que los capitanes deben destacarse por sus capacidades y servir con integridad al Ejército, en todo tiempo.

Jefatura del Estado Mayor del
Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Colombia - crédito Ejército Nacional

Sepúlveda recalcó: “No, señor, esos manes tienen que salir de acá. La purga va a ser larga y todos tienen que ir a poner al frente sus capacidades, su grado puesto al servicio de la fuerza”, lo que significaría sustituciones de cargos, si la situación vuelve a presentarse.

En el mismo audio, el general Sepúlveda confirmó haber discutido este asunto con altos mandos, y afirmó el respaldo recibido para proceder con los cambios necesarios luego de la situación que presenció.

“Entonces, por favor: el tema de los capitanes (que fueron vistos tomando café), vuelven a ser comandantes de compañía. Y no acepto nada. De hecho, aquí en el Estado Mayor de Ejército, el Estado Mayor del Comando General, porque ya hablé con mi general Giraldo, es que me permitan hacer los relevos de los capitanes”, dijo el general.

Según el informe de Semana, esta medida ha generado reacciones mixtas dentro de la organización, donde algunas fuentes militares, bajo condición de anonimato, han confirmado la veracidad del audio y han expresado su incomodidad frente a la situación. Este descontento reflejó algunas tensiones entre la disciplina exigida por los altos mandos y la cotidianidad de las actividades internas de los oficiales, en especial cuando se trata de un “tinto”.

Este es el general Omar Sepúlveda, un militar que ha mostrado rigor en su mando

El general Omar Esteban Sepúlveda, quien fue nombrado en diciembre de 2023 como segundo comandante del Ejército, dejó entrever con este anuncio su preferencia por una disciplina más estricta y una cultura de integridad dentro de las filas.

El general Omar Sepúlveda fue
El general Omar Sepúlveda fue designado como segundo comandante del Ejército Nacional - crédito Ejército Nacional

El nombramiento del general se efectuó en medio de una insistencia del Ejército en actualizar y modificar la estructura de liderazgo de las fuerzas militares. Por eso, la firmeza mostrada por Sepúlveda en este audio reveló su compromiso con el mantenimiento de la disciplina dentro de las fuerzas armadas, y más, cuando su trayectoria ha sido extensa, luego de pasar por puestos como el de comandante de la Segunda División del Ejército en Bucaramanga y la subjefatura del Estado Mayor de Operaciones Conjuntas del Ejército Nacional.

Con un talante santandereano, la asociación de Sepúlveda con las prácticas militares se remonta a sus primeros años, ya que se conoce que estudió el bachillerato en la Academia Militar.

Guardar