El Embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, estuvo en Neiva (Huila) el viernes 16 de febrero para poner en marcha un proyecto piloto que beneficiará a más de 87.000 productores cafeteros de la región.
Se trata ‘De la teoría a la práctica: piloto café del Huila libre de deforestación’, un proyecto con el que la Unión Europea le apostará a mejorar el modelo de producción sostenible de los cafeteros de la región, además de facilitar la exportación del grano a dicha comunidad política.
“El programa tiene como objetivo apoyar a las y los productores para que el proceso de adaptación a la trazabilidad y el responder a los requerimientos de esta regulación no afecten sus costos de operación y su capacidad de exportación”, explicó la Unión Europea.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.
“Al regirse a estos lineamientos, podrán exportar su café a países europeos, certificando que esta producción es libre de deforestación”, subrayó la comunidad política.
Con el proyecto cafetero en el Huila, se garantizará así que el grano huilense pueda ser comercializado en la Unión Europea después del 2025, año en el que entrará en vigor el nuevo reglamento 1115, con el que no se permitirá la compra de productos que provengan de zonas deforestadas, informó Caracol Radio.
“Una gran alegría lanzar hoy en #Neiva con @HuilaGob, @FedeCafeteros y @MincomercioCo el proyecto piloto “Café del Huila libre de deforestación”. Innovando junt@s para adaptar y fortalecer exportaciones de café colombiano de calidad a la Unión Europea”, escribió el embajador Bertrand en su cuenta de X (antes Twitter).
Café sin deforestación
La agenda del embajador de la Unión Europea en Colombia también incluyó un recorrido por el Laboratorio de Procesos Agroindustriales y del Laboratorio Surcafe de la Universidad Sur Colombiana, con el fin de conocer prácticas innovadoras de transformación y conservación de los productos agrícolas. Además, se reunió con líderes del gremio para hablar sobre los retos y oportunidades de los productos libres de deforestación.
“El 90% de la deforestación en el mundo se debe a la expansión agrícola. El Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación expresa la voluntad de las y los consumidores europeos de dejar de contribuir a la devastación de las selvas del planeta. Con este proyecto piloto, queremos demonstrar de la mano con los cafeteros huilenses que es posible, y de hecho más rentable, exportar café garantizado libre de deforestación”, afirmó Bertrand.
A renglón seguido, el alto funcionario de la UE aseguró que el proyecto piloto cafetero es “otra demostración de la apuesta común de la Unión Europea y Colombia por una producción agrícola y un comercio internacional más justos y sostenibles”.
El secretario de agricultura departamental, Carlos Cuellar, al respecto manifestó a Caracol Radio que la “presencia de tan alta personalidad será de gran ayuda para esta región, donde no solo beneficiará a cafeteros, sino que en la línea del tiempo otros sectores más de la economía del Huila”.
Además del lanzamiento del proyecto piloto de café, el alto funcionario de la Unión Europea también se reunió con el Observatorio Sur colombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (Obsurdh), conformado por sobrevivientes y familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el departamento del Huila.
“Conversaron sobre los retos en acceso a la justicia para las víctimas y sobre los desafíos de la @JEP_Colombia en materia restaurativa”, informó el Colectivo de Abogados y Abogadas José Alvear Restrepo a través de su cuenta de X.
Durante su visita por la capital del departamento del Huila, el embajador de la Unión Europea en Colombia estuvo acompañado por el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, y el director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Manuel Chacón.