Inteligencia artificial determinó qué es más saludable entre los tamales y las arepas: esto dicen los expertos

La nutricionista y dietista especialista en terapia cetogénica, María del Sol Villamizar González, habló con Infobae Colombia sobre los resultados entregados por la inteligencia artificial

ChatGPT reveló que los tamales y las arepas pueden hacer parte de una dieta equilibrada - crédito Jesús Aviles / Infobae

Existen varios platos típicos dentro de la gastronomía colombiana, y las arepas y los tamales son algunos ejemplos de los alimentos que más atrae los paladares. Muchos se preguntan cuál es la mejor entre estas opciones para cuidar su salud, y gracias a la inteligencia artificial esta incógnita tiene una respuesta.

Usando ChatGPT se hizo la comparación de alimentos, y como respuesta la IA mencionó que es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de tamales y arepas, todo dependiendo de la región en la que se preparen. La mayoría de estos están hechos a base de maíz y sus rellenos son de diferentes tipos de carne, aunque otros pueden tener ingredientes dulces.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Según la aplicación de chatbot, tanto las arepas como los tamales son platos versátiles y las preferencias dependen más de los gustos del comensal. Pero hablando de temas relacionados con la salud, según la IA ambos pueden ser opciones saludables dependiendo de cómo se preparen y de los ingredientes que se utilicen.

Para el caso de los tamales, estos en su mayoría se preparan con masa de maíz y relleno de carne, pollo, vegetales, y envuelto en hojas de maíz, por lo que puede considerarse una opción nutritiva si se prepara con ingredientes frescos y se cocina al vapor en lugar de frito.

El valor nutricional de la arepa depende de los acompañantes que tenga - crédito undefined

Mientras que la arepa, cuando se hace con masa o harina de maíz, es una opción saludable si se prepara sin exceso de grasas adicionales y se acompaña con complementos saludables como: aguacate, pollo, carne magra o incluso con vegetales como el tomate. Por lo que tanto el tamal como la arepa pueden formar parte de una dieta saludable si se controla la cantidad de grasas y calorías en su preparación.

¿Qué dicen los expertos?

La nutricionista y dietista especialista en Terapia cetogénica, María del Sol Villamizar González, habló con Infobae Colombia sobre los resultados entregados por la inteligencia artificial, según la experta lo primero que se debe hacer es verificar el tamaño de la porción de cada uno:

“La ventaja que me puede dar por ejemplo una arepa si yo la hago en casa es que puedo saber el tamaño como menciono y de qué la voy a rellenar o con qué la voy a acompañar, si es con queso o si es de otro tipo y le puedo colocar algo dentro no”.

Añadió durante la conversación que cuando se está hablando de alimentos “a mí personalmente no me gusta decir que un alimento es muy bueno o muy malo el asunto está en cómo lo preparo y la cantidad que consumo”.

En el caso del tamal, la experta menciona que es un alimento muy completo, porque brinda aportes importantes de grasa, carbohidratos, más cantidad de la grasa saturada que la recomendada, “pero, igual podría adaptarse”. Todo esto teniendo en cuenta la porción del tamal que consuma.

Según los expertos en nutrición el tamal puede ser un alimento incluido en una dieta equilibrada - crédito @IPESBogota/X

En esta línea de ideas, el portal web de Healthline -especializado en temas de salud- explica que los valores nutricionales de los tamales dependen de sus ingredientes; para el caso de los que no tienen carne: son una fuente solamente de grasa y carbohidratos, una molécula que el cuerpo descompone en glucosa y que da energía a células y tejidos del cuerpo. Mientras que los de carne: aparte de su contenido en grasas y carbohidratos, también llevan proteína. Este tipo de alimentos, son considerados como comidas completas.

Hablando de la arepa depende del acompañante que se incorpore, igual que el tamal, se puede optar por versiones que contengan rellenos bajos en grasa y consumirlas con moderación “pues cada alimento debe planificarse en horario en frecuencia y cantidad para que aporte los beneficios que requerimos”, concluyó la experta.