Según la Ley 100 de 1993, los aportes de seguridad social son los pagos a entidades públicas o privadas para gozar de la cobertura de salud, protección de riesgos laborales y pensión.
Dicha responsabilidad deber ser realizada por colaboradores dependientes, trabajadores independientes, compañías, propietarios de empresas y en general, todas las personas naturales que mantenga una relación laboral con algún empleador.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
Debido a los casos de empleadores que no afilian a sus trabajadores al sistema seguridad, como otros que sí realizan el proceso, pero que no generan oportunamente las cotizaciones que por ley son exigidas, el Ministerio de Salud y Protección dispuso de una herramienta digital para consultar el presente de sus aportes.
Desde 2016, la cartera señaló que todas las personas afiliadas al Sistema General de Seguridad Social en Salud podrán consultar su historial de aportes realizados a través de la planilla integrada (Pila).
“Si usted es cotizante del Régimen Contributivo, podrá consultar sus aportes, si están al día y desde cuando los han venido haciendo”, precisó la entidad nacional.
Cabe resaltar que para poder hacer esas consultas, los interesados deben registrarse primero en el portal www.miseguridadsocial.gov.co. Posteriormente, podrán acceder a toda la información que ofrece el sitio web.
Qué puede consultar en la plataforma
A través de la interfaz diseñada y monitoreada por la entidad de salud, las personas podrán navegar por cinco secciones:
- Verificación de su grupo familiar: allí aparecerá información relacionada con las personas a quienes ha inscrito como beneficiarios, con el fin de realizar ajustes.
- Consulta de planilla integrada: encontrará todos los aportes que han realizado al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
- Actualización de datos de contacto: podrá registrar novedades al respecto.
- Consulta del grupo familiar verificado: una vez haya llevado a cabo los ajustes, puedes consultar la información de tu grupo familiar ya establecido.
- Consulta historia salud: encontrará información de los últimos dos años, relacionada con los servicios en salud que ha recibido.
De acuerdo con la cartera de salud, conocer al detalle lo relacionado con su seguridad social, permitirá que el ciudadano agilice trámites antes las entidades que atienden estos conceptos, puesto que, permitirá a la persona tener información clara al respecto.
“Así mismo te permitirá dar información precisa a una empresa que te vaya a contratar respecto a este aspecto, sin necesidad de desplazamientos o llamadas telefónicas”, añadió.
Qué hacer si no se afilia o se paga la seguridad social de un trabajador
Por su parte, el Ministerio de Justicia y del Derecho precisó que si una persona tiene problemas con la afiliación o pago de los aportes a seguridad social, es recomendable que trate de llegar a un acuerdo con su empleador antes de acudir a cualquier autoridad.
En caso de no lograr un acuerdo con el empleador, el empleado puede acudir al inspector del trabajo, con el fin de recibir asesoría, presentar una queja por el incumplimiento de las obligaciones o en ciertos casos, intentar una conciliación solo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como el caso de las indemnizaciones o la forma y plazos para el pago de lo que le deben.
Si decide intentar la conciliación y no hay inspector del trabajo, podrá acudir a la Defensoría del Pueblo, al Personería Municipal o a los consultorios jurídicos de su municipio; sin embargo, debe tener presente que:
“El inspector de trabajo no puede ordenar el reconocimiento y pago de prestaciones sociales, para lo cual deberá presentar demanda ante el juez laboral, quien podrá decidir el conflicto”.
Finalmente, las Administradoras de Pensiones también tienen la obligación de iniciar, en nombre del trabajador afectado, las acciones legales, para obtener el pago de los aportes a pensión, por parte de los empleadores que deben o se encuentran atrasados.