A nivel nacional se han tenido fuertes variaciones en los precios de los alimentos por causa de la temporada del fenómeno de El Niño, cuyos efectos se han sentido con fuerza en todo el territorio. Sin embargo, algunos productos han dado un alivio para los compradores, teniendo en cuenta que se han mantenido con precios bajos.
Durante febrero, los colombianos han destacado una notable disminución en el costo de los huevos, aunque estos no son los únicos alimentos que han mostrado una caída en su precio, según lo reveló el informe de Emporia llamado Panel de Precios Canasta Familiar - Febrero 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.
En el reporte se revelan claves para que los consumidores sepan qué productos pertenecientes a la canasta familiar tienen un costo bajo y así puedan tener un alivio para su bolsillo. Durante el mes en curso, se destacan siete ciudades del país.
La información revelada permitió llegar a la conclusión de que Barranquilla se ubica como la ciudad más costosa de Colombia en febrero y tras los fuertes efectos del fenómeno de El Niño en la capital del departamento del Atlántico.
Productos más baratos en febrero
En contraste con Barranquilla, hay otras ciudades donde los habitantes no han visto tan fuertes consecuencias en los mercados, como es el caso de Bogotá, que se ubica como la ciudad más económica, lo cual generó una fuerte sorpresa entre sus habitantes.
Del mismo modo, se indicó que la tendencia a la baja está vigente desde 2023, pues se ha visto la disminución en el precio de algunos de los productos más consumidos y usados por los ciudadanos, entre los cuales se encuentra:
- Arroz.
- Azúcar.
- Sal.
- Frijol bola roja.
- Lenteja.
- Aceite vegetal.
- Café.
- Pasta larga.
- Atún en agua.
- Huevos AA.
- Queso campesino.
- Leche.
- Carne.
- Pechuga de pollo.
- Salchicha en paquete.
- Tomate.
- Cebolla.
- Papa pastusa.
- Plátano verde.
- Jabón en barra.
- Jabón de loza.
- Detergente en polvo.
El costo de un mercado que contenga los 22 productos mencionados se dividió por ciudades y esta es la clasificación arrojada por Emporia Consultores y Asociados para la compra semanal:
- Bogotá: $143.748
- Villavicencio: $143.940
- Medellín: $144.456
- Cali: $144.548
- Pasto: $148.495
- Bucaramanga: $149.283
- Barranquilla: $150.340
Los valores son basados en la recolección de información de los costos de estos productos en el país, aunque estos pueden volver a subir próximamente, por lo que se recomienda a los colombianos aprovechar este momento para comprarlos, pues se estiman nuevas variaciones ante los cambios de clima.
Este anuncio genera un alivio para el bolsillo de aquellas familias que contienen bastantes integrantes, como es común encontrarlas en todo el país. Aunque en algunos sectores de las siete ciudades donde se adelantó la revisión de precios, los ciudadanos han reportado altos cobros en los alimentos mencionados.
Esto se da en gran medida en los sectores donde viven las familias más adineradas, teniendo en cuenta que se está cobrando más del doble por la adquisición de algunos de los productos. Sin embargo, aquellos que se dedican a comparar precios y buscar ofertas saben cuáles son los almacenes y tiendas con los mejores precios.
En el caso de Bogotá, se han reportado estas situaciones en algunos barrios del norte de Bogotá, donde el costo de un producto como los huevos termina por costar el doble del valor al que se consiguen en el sur de la ciudad.
Ante estos abusos, los ciudadanos piden coherencia a los tenderos, que podrían llegar a verse afectados con los fuertes cambios de clima y la llegada de los productos por posibles retrasos en las vías del país, casos que se han presentado en varias oportunidades.