Falsa médica trabajó por tres años en una clínica de la Policía en Barranquilla

La mujer no aparece en los registros de profesionales en salud graduados a nivel nacional y ahora se desconoce su paradero

Guardar
Al parecer, la mujer suplantó a otra persona y, con su nombre, logró trabajar en otro centro de salud del Atlántico - crédito Shutterstock
Al parecer, la mujer suplantó a otra persona y, con su nombre, logró trabajar en otro centro de salud del Atlántico - crédito Shutterstock

La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación adelantan una investigación por un caso que se registró en la clínica de la Policía en Barranquilla, donde una mujer identificada como Maira Alejandra Zapata trabajó como médico durante tres años seguidos. A pesar de que se relacionó con otros trabajadores del centro de salud y de que cumplió funciones de atención en salud, no hay registro en el que aparezca como graduada en ciencias de la salud.

La mujer en cuestión trabajó desde 2021 en la clínica, mediante diferentes contratos que firmó, en un aparente cumplimiento de todos los requisitos. Sin embargo, luego de que se registraran problemas internos en el centro de atención, iniciaron procesos de investigación en los que se incluyó la verificación de los contratos suscritos. Entonces, Zapata desapareció.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según informó la revista Semana, que conoció detalles del caso, la mujer dejó de presentarse en su lugar de trabajo, generando dudas entre sus compañeros. Después, la verdad terminó saliendo a la luz: Maira Alejandra Zapata había mentido sobre su formación profesional.

“En el marco de las verificaciones hechas a través de controles internos de la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional, se evidenciaron una serie de inconsistencias en algunos procesos de contratación de la Unidad Prestadora de Salud (Upres) Atlántico, así las cosas, se determinó que una profesional de la salud no estaba inscrita en el Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud (Rethus), situación que generó una alerta sobre el contrato detallado”, explicó la Dirección de Sanidad de la Policía, citada por la revista.

Una mujer cuyo nombre es Maira Alejandra Zapata aparece como residente en Cartagena y su foto no coincide con la de la mujer que todos conocieron en la clínica de la Policía - crédito Andrea Safani/EFE
Una mujer cuyo nombre es Maira Alejandra Zapata aparece como residente en Cartagena y su foto no coincide con la de la mujer que todos conocieron en la clínica de la Policía - crédito Andrea Safani/EFE

Además de eso, se descubrió que la falsa médica se presentó con un nombre que, al parecer, no es suyo. Pues, las investigaciones arrojaron una fotografía de una mujer que reside en Cartagena cuyo nombre es justamente Maira Alejandra Zapata. Sin embargo, su foto no coincide con la que figura en el registro de Sanidad en la Policía, es decir, con la de la mujer que estuvo trabajando por tres años en la clínica.

Las mentiras de la señora también habrían servido para que laborara en el hospital Materno Infantil de Soledad (Atlántico). Pues, de acuerdo con el medio citado, el nombre con el que se presentó en la clínica de la policía también aparece en dicho centro de salud. Al parecer, habría alcanzado a trabajar durante nueve meses en ese lugar: entre marzo y diciembre de 2022. En ese tiempo, alcanzó a devengar más de tres millones de pesos mensualmente.

El falso anestesiólogo de Barrancabermeja

Este caso se suma al de otro sujeto que se hizo pasar por anestesiólogo en Barrancabermeja (Santander). Una denuncia conocida por El Espectador indica que, en el hospital Ismael Darío Rincón de Ecopetrol, un hombre disfrazado de médico alcanzó a intervenir a tres personas, poniendo en riesgo su vida.

El falso anestesiólogo alcanzó a intervenir a tres personas - crédito Shutterstock
El falso anestesiólogo alcanzó a intervenir a tres personas - crédito Shutterstock

A diferencia de la mujer que aseguró llamarse Maira Alejandra Zapata, este sujeto sí fue objeto de varias quejas y reclamos por parte de los pacientes e, incluso, de los colegas con los que trabajó en los procedimientos, que notaron irregularidades en su conducta. Fue por eso por lo que se adelantaron investigaciones internas en las que se pudo constatar que no era un médico de verdad.

Para poder entrar, el hombre dijo que se llamaba Hamed Hage, un profesional en salud que sí ejerce como tal, pero en Barranquilla. Sin embargo, quedan dudas de cómo fue posible que le permitieran el ingreso al hospital, sin ningún tipo de acreditación oficial del mismo, como, por ejemplo, un e-mail o un documento.

El verdadero Hage aseguró, en entrevista con El Tiempo, que en ningún momento laboró en el hospital Ismael Darío Rincón de Ecopetrol. “No conozco la ciudad de Barrancabermeja, ni tengo ningún contacto con la empresa contratista de Ecopetrol, Cormedes. Yo trabajo para Barranquilla, para distintas clínicas reconocidas de la ciudad, trabajo para anestesiólogos permanentes y trabajo en Medellín para la clínica Norte. Ahora empiezo a recibir llamadas de colegas que me cuentan lo sucedido”, aseguró el médico al medio citado.

Guardar