El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que en lo que va del 2024, se ha reportado un incremento en los casos de dengue en Colombia, pues más de ochocientos municipios han registrado un aumento de casi el 40% en el número de infecciones registradas.
En el último reporte de la entidad, obtenido por Blu Radio, se indica que en lo corrido de este año se ha reportado un aumento de más del 30% de casos de dengue, siendo Caldas, Cesar, La Guajira y Magdalena, los departamentos donde más paciente graves se han registrado.
“Por entidad territorial municipal, se observa que el 38,3 % de los 825 municipios en riesgo para dengue están por encima de lo esperado. En municipios con más de cien mil habitantes en riesgo, el 68,4 % supera las expectativas en comparación con su comportamiento histórico”, señaló el INS en un documento obtenido por la cadena radial.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el Instituto, Bogotá es hasta el momento la única zona de Colombia donde no hay riesgo de casos de dengue. “La entidad agrega que la incidencia nacional del dengue se mantiene en niveles más altos de lo esperado, con una tendencia al aumento del 23% en el último período analizado”, señaló la cadena radial.
El INS reportó, así mismo, que el 51% de los casos de dengue registrados en el país presentan signos de alarma, mientras que el 54% son infecciones graves. En cuanto al número de fallecidos por la enfermedad, la entidad dio a conocer a Blu Radio que a corte de la segunda semana epidemiológica del 2024, habían 23 muertes probables por dengue en el país.
Síntomas y recomendaciones para prevenir casos de dengue
Ante la alerta por el aumento de los casos de dengue en Colombia, es importante que recuerde que algunos de los síntomas que le pueden advertir que está infectado con dengue son fiebre igual o mayor a 38 grados centígrados, dolor en los huesos u abdomen, dolor de cabeza, en las articulaciones, pérdida del apetito o dolor detrás de los ojos.
“Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente”, advirtió el Ministerio de Salud.
Ante el riesgo de complicaciones en la salud, incluidas la muerte, desde la cartera hicieron un llamado a la comunidad a no automedicarse y, en caso de tener signos de alarma, acudir de manera inmediata a un centro de salud.
“Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo”, subrayó el Ministerio de Salud.
Recomendaciones
Debido a que el dengue es una infección que se puede prevenir, desde la cartera de salud entregaron una serie de recomendaciones para que evite verse afectado por la enfermedad:
- Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
- Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
- Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
- Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.
- Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Lavar y cepillar tanques y albercas.
- Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
- Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.