De acuerdo con la Gastometría de RADDAR, el gasto de los hogares en Colombia en diciembre de 2023 ascendió a $112,1 billones, con lo que totalizó así $1.026 billones en los últimos 12 meses. Esta cifra representó un aumento anual corriente del 9,04% y real del -2,36%.
El gasto en pesos corrientes experimentó un crecimiento del 27,66% con relación a noviembre de 2023. Los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,46% y del 9,28% en comparación 2022, lo que pudo provocar un crecimiento del 27,07% en términos reales con respecto al mes anterior y del -0,10% en comparación con el mismo mes de 2022, debido a que no se vivía una inflación de un dígito desde junio de 2022. Esto implicó, que el gasto por persona cayera en 3,5% en 2023 frente a 2022.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Buena parte de esta caída en el gasto se explica por la inflación, las altas tasas de interés (13% actual) y la caída en la demanda de créditos, que en 2023 caen 16,09% frente a 2022, por la disminución de la colocación en créditos de consumo (-33,45%) e hipotecario (-26,82%). La colocación con tarjeta de crédito creció solo 3,56%.
Unas elevadas tasas de interés, junto a una importante participación del servicio a la deuda en el bolsillo de los hogares, hizo que los mismos recurrieran a los salarios y rentas como principal fuente de gasto durante 2023 y disminuyeran el uso del crédito.
“Durante 2023 el gasto de los hogares se vio soportado en mayor medida por los salarios y rentas que recibieron los hogares, esto como resultado, por un lado, del fuerte incremento del salario mínimo que vino acompañado a su vez de un buen desempeño del mercado laboral”, sostuvo Raddar.
Además de esto, algunos hogares dependientes de las remesas pudieron ver limitada su capacidad de gasto ante la fuerte apreciación del peso colombiano frente al dólar.
“La participación del servicio a la deuda (144,151) dentro del bolsillo de los hogares registró uno de sus niveles más altos en los últimos años, esto tras el fuerte uso del crédito registrado en 2021 y 2022, en donde muchos hogares aprovecharon las bajas tasas de interés en el mercado para realizar sus compras con este medio”, indicó la entidad.
Ahora bien, ante el importante crecimiento de los precios en los últimos dos años, que llevó a que en 2022 las compras frecuentes de los hogares llegaran a representar el 72% del bolsillo de estos, el Banco de la República en búsqueda de limitar este incremento de precios empezó a subir las tasas de interés, lo cual junto al incremento en el pago de cuotas dentro del bolsillo de los hogares pudo desincentivar un mayor uso del crédito durante 2023.
Poder adquisitivo
Así las cosas, hubo 14 meses consecutivos de caída del gasto real, pero la brecha de la pérdida de poder adquisitivo se empieza a cerrar. Con la misma tendencia de caída sobre caída de noviembre del 2023, diciembre del 2023 cerró con un gasto real del -0,10%, completando así 14 meses consecutivos de caída del gasto real en el país.
No obstante, se detonó una tendencia de recuperación del gasto real, debido a que mes a mes este se acerca más a terreno positivo, un posible resultado de la reducción progresiva de la inflación, que en diciembre fue de 9,28% y especialmente en la canasta de alimentos para el hogar que presentó una inflación del 3,68% en comparación al 27,47% con el que inició en enero del 2023.
En contraste, el aumento de la inflación en categorías como servicios públicos domiciliarios, arrendamientos y combustibles pudieron llegar a ralentizar la recuperación del gasto durante este año.
“En diciembre de 2023, los hogares en Colombia destinaron más dinero a la canasta de comidas por fuera del hogar. Esto fue consecuencia de un notable aumento en la inflación anual, que alcanzó el 13,40%. Este incremento se atribuye al retorno del impoconsumo y a la transferencia progresiva de los costos asociados a los precios de los alimentos, así como a arrendamientos y servicios públicos”, explicó Raddar.
Estos dos últimos factores no solo afectaron a los comerciantes, sino también a los hogares por igual, especialmente, en la canasta de vivienda, que ocupó el segundo lugar en términos de asignación de dinero.
Por otra parte, el gasto en alimentos para el hogar fue menor en comparación con el mismo mes del año pasado. Este comportamiento se deriva de la disminución de la inflación en esta categoría, que registró un 3,68%.
Al analizar el acumulado de 2023 frente a 2022, se evidencia cómo el aumento del esfuerzo de los hogares en Colombia en dinero durante todo el año se centró en tres canastas: comidas por fuera del hogar (14,47%), transporte y comunicaciones (10,84%) y alimentos para el hogar (10,31%), en estos casos haciendo un desembolso de dinero mayor al 10%.
Un comportamiento relacionado con incrementos históricos de los precios derivados del encarecimiento de los alimentos a inicios de año, el aumento de los precios de la gasolina desde enero del 2023, con un aumento acumulado de $4.850. Por su parte, las canastas de moda (5,99%) y electro (3,30%) fueron las que experimentaron la menor caída del gasto real, gracias a la apreciación de la moneda y las promociones en estas categorías.