La elección de Aldo Cadena como el nuevo presidente de la Nueva EPS, la entidad promotora de salud más grande de Colombia, ha generado una oleada de críticas debido a su gestión como secretario de Salud durante la administración del presidente Gustavo Petro, cuando fue alcalde de Bogotá.
Sin embargo, desde el punto de vista del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, las razones por las que Cadena no gusta son otras. “Apenas nombran a un trabajador en un cargo directivo importante, inmediatamente les produce escozor, que porque no es blanco, grande, buen mozo y artista”, aseguró el jefe de cartera en una rueda de prensa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Criticó entonces a quienes han asegurado que desde la Nueva EPS “se van a poner a hacer política”, bajo el argumento de que Cadena ha estado relacionado con el presidente Petro. Entonces, cuestionó la presencia que llegó a tener Enrique Vargas Lleras, hermano de Germán Vargas Lleras, en la junta directiva de la Nueva EPS. Lo mismo hizo con Noemí Sanín, del Partido Conservador, que desde noviembre de 2023 hace parte de la junta directiva.
“¿No había política en la EPS con el doctor Enrique Vargas Lleras?, ¿con la doctora Noemí, (sic) que la estimo y creo que es una mujer muy clara, pero representa a un partido político?, ¿el doctor Enrique Vargas Lleras no representa a Cambio Radical?”, precisó el ministro de Salud.
Aseguró que la politización de la EPS más grande del país ya existe, solo basta con ir a las seccionales que tiene en el territorio nacional para darse cuenta de ello. Pues, según aseguró Jaramillo, las seccionales pertenecerían a diferentes partidos políticos o a personas con poder que se mueven en el mundo de la política.
“A uno le dicen: “No, este lo tiene tal partido”, “esta seccional la maneja fulano de tal”. Nosotros lo que queremos es que esto se democratice, que los recursos lleguen a donde tienen que llegar”, detalló el jefe de cartera en la rueda de prensa.
Falta de contratación de hospitales públicos
En ese sentido, defendió la elección de Aldo Cadena como la persona que tomará las riendas de la Nueva EPS, en reemplazo de José Fernando Cardona Uribe, argumentando que el Estado tiene un gran porcentaje en acciones de la entidad promotora de salud. Aseguró que es preciso que se tengan en cuenta las clínicas y hospitales públicas que, al parecer, han dejado de ser contratadas por las EPS.
“Tiene que contratar con nuestros hospitales también. ¿Por qué contratan solo con la red pública de los demás, en la integración vertical?”, cuestionó Guillermo Jaramillo.
En septiembre de 2023, el ministro dio declaraciones sobre el tema de la contratación por parte de las EPS durante el Foro Proyecto de Reforma a la Salud y Retos del Sector. Aseguró que las entidades no estaban vinculando a las clínicas y hospitales de carácter público y que así “los dejan asfixiar”.
“La Nueva EPS tiene cuatro billones de anticipos, pero no para los hospitales públicos, sino para sus organizaciones, para sus cajas”, detalló en su momento el funcionario.
Así lo confirmó la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi) en agosto de 2023, asegurando que las entidades promotoras apenas contratan el 40% de los servicios obligatorios del régimen subsidiado, y la cifra debería ser de al menos un 60%.
Así las cosas, bajo esta premisa, el ministro Guillermo Jaramillo insistió en la importancia de la reforma a la salud, en la que se contempla que las EPS dejen de intervenir en el manejo de los recursos. La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) pasaría a ser la responsable de transferir el dinero directamente a la red de prestadores del servicio de salud.