Egidio Cuadrado presentó sus primeros quebrantos de salud a mediados de diciembre, cuando asistió a un centro médico a realizarse unos exámenes de rutina. En ese momento, los médicos encargados encontraron una masa que debió ser extraída en el menor tiempo posible, algo que sus familiares esperaban que no tuviera algún grado de malignidad.
El juglar vallenato ingresó a la sala de cirugía el viernes 12 de enero, por lo que su estado de salud se volvió tendencia, y su esposa, desde la Clínica Foscal Internacional, ubicada en Floridablanca, Santander habló al respecto. En conversación con El Tiempo, Fanny Maldonado aclaró que el acordeonero salió bien de la intervención quirúrgica y con una buena condición de salud.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Nunca salió entubado, salió hablando, está perfectamente, tiene buen estado de salud, posiblemente a finales de semana puede salir y dado de alta, ya que es una persona de la tercera edad”, aclaró para el medio antes citado la esposa de Cuadrado, despejando dudas sobre el delicado estado de salud del acordeonero.
De acuerdo con la esposa del músico, Cuadrado sintió un dolor en el costado derecho de su torso, muy cercano a la cintura, algo que generó preocupación en los especialistas médicos. “Hay maestro por muchos años más”, expresó Maldonado a El Tiempo, que además conoció que Carlos Vives estuvo visitándolo en la clínica.
Comunicado del Centro Médico
La Clínica Foscal en vista de los constantes comentarios y preocupación que generó entre los seguidores de Egidio Cuadrado su estado de salud, emitió un comunicado en el que señaló que “el paciente actualmente se encuentra en buenas condiciones de salud, recibiendo atención médica integral en el servicio de hospitalización”.
El acordeonero llegó a generar preocupación entre sus seguidores, quienes en las redes sociales de la clínica desearon pronta recuperación. Y es que en otra parte del comunicado se lee que requirió “vigilancia por un día en la Unidad de Cuidados Intensivos” de la misma.
Y concluyen: “El equipo multidisciplinario de la organización continuará dedicado al cuidado del Maestro Egidio Cuadrado de la mejor manera con todo lo que conlleva la actual condición médica del paciente”.
Algunos de los comentarios que reposan en la publicación, destacan: “Muchísimo ánimo maestro Egidio, pronto vuelve a sonar ese acordeón como nadie lo hace”; “Dios lo bendiga maestro”; “Dios le dé salud y larga vida, maestro, lo queremos”, entre otros.
Reconocimiento que recibió de los Grammy
El acordeonista Egidio Cuadrado, reconocido por acompañar al samario Carlos Vives en sus canciones, fue seleccionado por la Academia Latina de la Grabación para ser galardonado con el Premio del Consejo Directivo en 2021 “por haber creado un legado en el mundo de la música latina que trasciende generaciones y fronteras”.
“Egidio Cuadrado comenzó a tocar el acordeón a los 6 años y, con el tiempo, se convirtió en uno de sus intérpretes más respetados, destacándose en festivales y concursos de vallenato de su país natal, Colombia. A principios de los años 90, Carlos Vives lo invitó a participar en La Provincia, grupo tropical que buscaba evocar el espíritu del vallenato fusionándolo con elementos de pop-rock contemporáneo”, recogió la academia.
Asimismo, explicó que fue su incursión en dicha agrupación lo que llevó al guajiro a realizar varias colaboraciones con el samario, como la obra maestra de Vives en 1995, La Tierra del Olvido, donde el acordeón de Cuadrado tiene un rol protagónico.