Daniel Briceño lanzó fuerte acusación contra Nicolás Petro luego de que fuera llamado a juicio

El hijo del presidente Gustavo Petro tendrá que enfrentar a la justicia colombiana por los delitos de enriquecimiento ilícito de servidor y lavado de activos

El concejal Daniel Briceño arremetió contra Nicolás Petro, que ya fue acusado formalmente por la Fiscalía por grandes sumas de dinero que aparentemente tuvo en su poder y cuya procedencia no ha podido justificar - crédito @Danielbricen/X y Colprensa

Nicolás Petro Burgos, el hijo del presidente Gustavo Petro, irá a juicio. Así lo determinó el juez Segundo Especializado de Barranquilla, Hugo Junior Carbonó Ariza, durante la audiencia de acusación, en la que también rechazó la solicitud de nulidad del delito de enriquecimiento ilícito por el cual es investigado, junto con el de lavado de activos.

La posibilidad de que el hijo del mandatario pueda ser condenado ha generado todo tipo de reacciones, entre las que se encuentra la del bogado y concejal de Bogotá Daniel Briceño, que lanzó una fuerte acusación en contra de Petro Burgos: “El hijo del presidente de la República de Colombia es un delincuente”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Daniel Briceño arremetió contra Nicolás Petro, el hijo del presidente Gustavo Petro, por el proceso judicial que pesa en su contra - crédito @Danielbricen/X

El hijo mayor del mandatario colaboró con la justicia en 2023, y reveló a la Fiscalía General de la Nación que, en efecto, en 2022 recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Malboro, y de otros personajes poderosos como Alfonso del Cristo Hilsaca Elajdue, conocido como El Turco, y del político Máximo Jose Noriega Rodríguez.

En ese momento, Briceño cuestionó en X que el hijo del presidente siguiera en el cargo de diputado, a pesar de sus revelaciones. “Sin vergüenza él y toda la Colombia Humana que no ha sido capaz de mover un dedo frente a este personaje”, escribió. En agosto de 2023, renunció a su curul.

¿De dónde salió el dinero?

Así las cosas, el ente acusador investiga la procedencia de 1.053 millones de pesos que aparentemente llegaron a manos del hijo del presidente, de los cuales no se tiene registro alguno. Pues, en 2022 tuvo 280 millones de pesos en su cuenta, producto de su trabajo como diputado del Atlántico, pero se descubrieron gastos por 1.205 millones de pesos en compras de vivienda, ropa y otros artículos lujosos.

De acuerdo con el ente acusador, el dinero que tuvo Petro Burgos era guardado en maletas y clósets para que no fuera encontrado. Además, varias de las propiedades que adquirió fueron puestas a nombre de terceros.

Así las cosas, hay miles de millones de pesos presuntamente injustificados, que serían “fruto de los constantes ingresos clandestinos de dinero que recibió en efectivo de manera consciente y voluntaria ajenas a su actividad económica”, detalló el fiscal del caso, Mario Burgos, durante la audiencia.

En la diligencia, se determinó que las audiencias preparatorias de juicio se llevarán a cabo el 29 y 30 de abril de 2024.

¿Cómo surgió el proceso penal en contra del hijo del presidente?

Day Vásquez reveló presuntos dineros ilícitos que habría recibido su expareja Nicolás Petro Burgos - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El escándalo que pesa sobre Petro Burgos estalló luego de que su exesposa Dayssuris Vásquez revelara a la revista Semana que el hijo del mandatario había recibido dineros ilícitos y que parte de ellos habrían ingresado a la campaña electoral de Gustavo Petro para llegar a la Presidencia de la República.

En la entrevista, aseguró que el acusado recibió por lo menos 400 millones de pesos de El Turco, los cuales iban dirigidos a la campaña de su padre, pero que finalmente se quedó. También afirmó que le fueron entregados otros 600 millones de pesos de El Hombre Malboro, de los cuales, al parecer, también se apropió. La Fiscalía indicó en un comunicado que serían por lo menos 400 millones de pesos los que Petro Burgos recibió del exnarcotraficante.

Asimismo, precisó que toda la plata que llegó a sus manos nunca fue entregada directamente del excapo, sino que existía un intermediario: el excandidato a la Gobernación del Atlántico Máximo Noriega. “Todo se hizo a través de Máximo. La plata que entregaban, se la entregaban a Máximo. El señor (Samuel Santander Lopesierra) nunca le entregó nada directamente a Nicolás. Todo fue a través de Máximo”, detalló Vásquez en la entrevista con el medio citado.

También lo señaló de buscar cupos en entidades públicas para diferentes personas y que llegó a reunirse con varios ministros y ministras para lograr su objetivo. Según El País, incluso, presuntamente, logró conseguir un cargo administrativo para Musa Besaile Flores, el hijo del exsenador Musa Besaile, condenado por varios casos de corrupción.