Alerta por nueva variante del covid-19 en Colombia: estas son las recomendaciones ante el aumento de infecciones respiratorias

La Secretaría de Salud hizo un llamado a la prevención y cuidado ante el incremento en un 23% de los casos de covid en la ciudad, respecto a la última semana de diciembre de 2023

Guardar
Ante la circulación de la
Ante la circulación de la variante JN.1 de covid-19, la Secretaría de Salud hizo un llamado al cuidado y la prevención en Bogotá - crédito EFE

Luego de que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmara que la variante ómicron del covid-19, JN.1 circula en Colombia desde diciembre del 2023, la Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado al cuidado y la prevención de los ciudadanos, ante el aumento de infecciones respiratorias y casos de covid en la capital del país.

Cifras de la Secretaría indicaron que en la primera semana de enero del 2024 se reportó un aumento del 23% en los casos de covid-19 en Bogotá, respecto a la última semana del mes de diciembre del 2023. De acuerdo con los datos preliminares de la entidad, tan solo en los primeros días del año han notificado 256 casos activos de la enfermedad.

“Este comportamiento puede estar relacionado con una mayor interacción social durante las festividades decembrinas; sin embargo, es importante precisar que en las últimas tres semanas de diciembre de 2023 no se presentaron fallecimientos asociados a covid en la ciudad y la ocupación de servicios de alta complejidad se han mantenido estables”, indicó la entidad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Durante los primeros días de
Durante los primeros días de enero de 2024, se ha registrado un incremento en los casos de covid-19 en Bogotá - crédito EFE

Si bien las cifras han evidenciado un leve aumento en los casos de covid-19 y otras enfermedades respiratorias agudas en Bogotá, la entidad aseguró que no han registrado un incremento en las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya que no se han presentado “cuadros severos que requieran atención de alta complejidad o que estén causando la muerte”.

Desde la Secretaría sin embargo reiteraron su llamado a la ciudadanía para que mantengan las medidas de autocuidado y prevención ante la circulación en Colombia de la nueva variante del covid-19, nombrada JN.1, por lo que entregó una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Recomendaciones

Desde la Secretaría de Salud
Desde la Secretaría de Salud hicieron un llamado a mantener el uso de tapabocas en Bogotá - crédito Colprensa

La principal recomendación que hizo el Distrito a la ciudadanía es intensificar las medidas de prevención tales como el uso del tapabocas cuando se tengan síntomas respiratorios y tenga que tener contacto con grupos grandes de personas, o necesite salir de su hogar.

La Secretaría así mismo extendió la recomendación del uso de tapabocas para aquellas personas que visiten centros de protección de personas mayores, con el fin de prevenir cualquier infección.

El Distrito de igual forma reiteró su llamado a mantener otras medidas como:

  • El lavado frecuente de manos (mínimo por 20 segundos con agua, jabón o alcohol glicerinado).
  • Ventilación de espacios cerrados.
  • Completar esquemas de vacunación de toda la familia (especialmente niños y niñas menores de 5 años, personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas). Las principales vacunas son aquellas contra el covid-19, influenza y tosferina.
La Secretaría de Salud de
La Secretaría de Salud de Bogotá hizo un llamado a la ciudadanía a usar el tapabocas cuando visiten centro de adultos mayores - crédito EFE

En lo que respecta a la ocupación de camas UCI en la ciudad, la Secretaría de Salud informó que a la fecha la ciudad cuenta con una oferta de 1.200 camas, de las cuales el 79,7% se encuentran ocupadas. La entidad precisó que de esas, solo el 3,8% (45) están destinadas a atender pacientes con covid-19, estando solo 38 ocupadas. “Lo anterior dada la disminución de casos severos que requieran este tipo de servicios”, indicó el Distrito.

“La ocupación general de UCI en Bogotá se ha mantenido estable, lo cual muestra que la ciudad tiene adecuada capacidad hospitalaria en caso de un aumento en la demanda de estos servicios”, señalaron desde la Secretaría de Salud.

El director del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano, recordó que aunque las variantes de ómicron del covid-19 suelen ser muy infectantes, tienen “baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte”.

El funcionario de esa forma dejó en claro que “con la circulación de estas variantes en Colombia, incluida la nueva variante de covid JN.1, no se observa mayor severidad de la enfermedad, ni mayor hospitalización o muertes.

Guardar