Después de que el Instituto Nacional de Salud (INS) diera a conocer en la tarde del martes 9 de enero sobre la circulación de la variante JN.1 del covid-19 en Colombia, que estaría ocasionando un fuerte pico respiratorio en el país, la representante a la Cámara Katherine Miranda usó sus redes sociales para denunciar posibles irregularidades con el proceso de vacunación.
Según indicó la congresista del partido Alianza Verde, el Gobierno nacional ha descuidado la adquisición, distribución y aplicación de las dosis para contrarrestar el virus que tuvo al país en emergencia sanitaria por cerca de dos años.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, la representante recordó una vieja publicación de 2023 en la que aseguraba que al país había llegado un virus que dejaba síntomas prolongados como tos y dolores de cuerpo. “Lo advertí desde julio del año pasado, hay una profunda negligencia sobre la administración de las vacunas covid, muchas se perdieron y hay detrimento patrimonial”.
Incluso, Miranda hizo la denuncia después de comprobar de primera mano que las EPS no están aplicando el fármaco por baja o nula disponibilidad. La representante señaló que uno de sus familiares no ha podido acceder a la vacuna a pesar de los reiterados intentos por conseguirla.
“Ayer llamé a preguntar sobre la disponibilidad de vacunas para mi abuelita de 94 años, la respuesta: en este momento no hay”, señaló Miranda.
Ante la denuncia, el Ministerio de Salud publicó recientemente un balance del proceso de vacunación en Colombia, asegurando que durante el 2023 fueron aplicadas más de un millón dosis, además de asegurar que el país ya cuenta con dosis disponibles de la vacuna Bivalente del laboratorio Moderna.
“En 2023 se administraron 1.274.186 dosis contra la Covid-19 y se distribuyeron 757.400 dosis de la nueva vacuna Bivalente la cual está disponible en todo el territorio nacional. Pregunta por ella en tu centro de salud más cercano. Las vacunas son seguras y salvan vidas”, aseguró la cartera nacional.
Además, junto a las recomendaciones que entregó MinSalud para protegerse de la nueva variante del virus de origen chino, la cartera aseguró que actualmente los centros de salud cuentan con los fármacos para que la población acuda y continúe su proceso de inmunización.
“En Colombia se tienen vacunas seguras y efectivas que protegen contra el virus de la Influenza estacional y contra la covid-19, disponibles en más de 3.000 centros de atención en todo el territorio nacional”.
Pero las críticas por la poca claridad en el proceso de adquisición y distribución de vacunas no se centró en la congresista de Alianza Verde. El representante a la Cámara por el Centro Democrático Andrés Forero hizo una crítica al Gobierno nacional por el rezago en obtener nuevas y mejores dosis de la vacuna contra el covid-19.
Según señaló, otros países de América Latina ya cuentan con la vacuna monovalente del laboratorio Pfizer, que promete una fórmula mejorada para contrarrestar el virus, mientras que en Colombia no existen registros de diálogo con la farmacéutica para obtener la vacuna.
“Ante llegada de nueva variante de covid-19 hay que denunciar deficiente actuación preventiva de Ministerio de Salud. Mientras en Chile vacunas monovalentes XBB1.5 —las más actualizadas— llegaron desde noviembre, en Colombia no sabemos cuándo llegarán. Si es que llegan”.
Variante JN.1 llegó a Colombia: estos son los cuidados que debe tener
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado que los síntomas provocados por la nueva variante de COVID-19, conocida como JN.1, no presentan una gravedad mayor que los causados por otras cepas, como la variante BA.2.86.
Según informes, las manifestaciones clínicas de JN.1 incluyen síntomas más leves y no se ha registrado un incremento en la severidad de las infecciones, hospitalizaciones o muertes relacionadas con esta variante.
Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Salud (INS), Giovanny Rubiano García, reafirmó que, a pesar de la circulación de JN.1 y otras variantes en Colombia, la gravedad de la enfermedad se mantiene sin cambios significativos.
Sin embargo, el funcionario invitó a los colombianos a continuar con las prácticas preventivas para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias, enfatizando en la importancia del uso de mascarillas frente a síntomas de resfriado, la ventilación adecuada de espacios cerrados, la higiene regular de manos, al igual que evitar el contacto estrecho con personas sintomáticas y conglomeraciones.
Asimismo, hacen un llamado al uso de los servicios de urgencia ante síntomas severos, en particular para grupos de riesgo como adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con afecciones preexistentes, el personal de salud y mujeres embarazadas.