Preocupación entre los indígenas emberá en el Parque Nacional de Bogotá: tres de sus miembros trataron de quitarse la vida en los primeros días del 2024

La Secretaría de Salud informó que dos de las tres personas aún permanecen hospitalizadas, el otro fue dado de alta y regresó al asentamiento

Guardar
Imagen de archivo. Tres indígenas
Imagen de archivo. Tres indígenas emberá intentaron quitarse la vida durante el año nuevo -crédito Colprensa /Lina Gasca

Una lamentable situación se presentó durante las festividades de año nuevo en Bogotá, con la comunidad indígena emberá que se encuentra asentada en el Parque Nacional. Según la Secretaría de Salud de la ciudad, tres de los integrantes de la comunidad ancestral intentaron quitarse la vida.

Los hechos se presentaron los días 31 de diciembre, y 1 y 2 de enero, cuando tres integrantes de la comunidad de 23, 24 y 41 años, fueron trasladados al Hospital San Ignacio para recibir atención médica, por un presunto intento de suicidio.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con información entregada por la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente a la Secretaría de Salud, dos de los tres indígenas aún se encuentran hospitalizados bajo supervisión médica, con el fin de garantizar las condiciones óptimas necesarias para garantizar su recuperación.

Imagen de archivo. Dos de
Imagen de archivo. Dos de los tres indígenas aún se encuentran hospitalizados - crédito EFE

En cuanto al tercer miembro de la comunidad, las autoridades indicaron que ya fue dado de alta y se encuentra de nuevo en su asentamiento en el Parque Nacional de Bogotá.

“La Secretaría de Salud y la Subred Centro Oriente han hecho el debido acompañamiento intercultural, facilitando la traducción con los pacientes, sus familias y el equipo de salud para facilitar la atención y recuperación; además, viene realizando acciones de vigilancia en salud pública necesarias en este tipo de casos”, señaló la Secretaría a través de un comunicado.

Como medida de protección y en cumplimiento de las normativas vigentes, la entidad dio a conocer a RCN Radio que se reservará la historia clínica de cada uno de los pacientes, con el fin de garantizar la preservación de su integridad y privacidad.

Respecto a las razones detrás del intento de suicidio, la FM Radio conoció que los indígenas aseguraron que lo hicieron “por falta de garantías por parte del Gobierno para salir de la situación en la que se encuentran”.

Teniendo en cuenta lo ocurrido, la Secretaría de Salud aseguró a la mencionada cadena radial que continuará brindado “acompañamiento y seguimiento a la comunidad asentada en el Parque Nacional, así como a las personas que han sido dadas de alta del servicio de salud. Esto garantizará que tengan acceso a la atención necesaria para su pronta recuperación”.

Con el fin de garantizar
Con el fin de garantizar la privacidad de los tres indígenas, la Secretaría dio a conocer que se reservará la historia clínica de los tres pacientes - crédito Camila Díaz/Colprensa

La entidad entre tanto hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para que desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) adelanten acciones que permitan que los emberá retornen a su territorio de origen para que puedan mejorar sus condiciones de vida, especialmente la de niños y mujeres.

“La gravedad de la situación demanda una respuesta inmediata y efectiva por parte de las autoridades competentes”, sentenció la Secretaría de Salud al Gobierno nacional, según conoció RCN Radio.

Más de 160 familias emberá retornaron a sus territorios

Más de 160 familias indígenas
Más de 160 familias indígenas emberá regresaron a su territorio el 18 de diciembre del 2023 - crédito Unidad para las Víctimas

La lamentable noticia de los tres indígenas emberá se da a conocer a tan solo semanas de que la Unidad para las Víctimas anunciara que 167 familias de la misma comunidad, conformadas por 382 personas, que estaban asentadas en Bogotá en las Unidades de Protección Integral (UPI) de La Florida y La Rioja, así como en el Parque Nacional, retornaron a sus territorios ubicados en Risaralda.

En el retorno, liderado por la Unidad para las Víctimas y con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Secretaría de Gobierno de Bogotá y la Defensoría del Pueblo, los integrantes de la comunidad ancestral fueron transportados hasta la Institución Educativa Intercultural Dokabú, ubicada en la vereda Ágüita, jurisdicción del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

“El costo total del andamiaje, incluyendo transportes, alimentación, ayudas humanitarias y los kits de hábitat entregados, se acerca a los 2.000 millones de pesos. Un equipo de aproximadamente 70 personas, entre funcionarios y contratistas, fueron las y los encargados de la preparación, alistamiento y logística para el buen desarrollo del retorno”, informó la Unidad para las Víctimas.

Una vez en su territorio, la entidad indicó que las familias se adentraron hacia el Alto Andágueda.

Guardar