Ante el incremento de casos de dengue que se ha registrado en 304 municipios del país en las últimas semanas, el Ministerio de Salud lanzó una alerta a alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para que contrarresten el preocupante aumento de esa infección vírica transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
Según datos del Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 9 de diciembre se presentaron 119.353 casos de dengue, de los cuales 65.127 no presentaron signos de alarma, 52.643 tuvieron signos de alarma y 1.583 fueron casos de dengue grave.
“Los menores de 15 años son el grupo más afectado con el 47,2% de los casos”, indicó el Ministerio de Salud.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En total son 304 municipios del país en los que se han contabilizado los casos de la infección, siendo las zonas más afectadas la ciudad Cali y los departamentos de Valle del Cauca, Tolima, Santander, Bolívar, Norte de Santander, Antioquia, Huila y Cesar.
Ante los brotes de dengue que se han presentado en países de la región como Brasil, Perú y México, y el aumento de casos en Colombia en las últimas semanas, el Ministerio de Salud hizo un llamado a las entidades territoriales, así como a las EPS e IPS a reforzar las acciones preventivas y de atención en el país.
Entre las recomendaciones entregadas por la cartera están realizar alianzas con el sector de turismo y transporte para generar información conjunta a los viajeros que llegan a áreas con riesgo de transmisión de dengue, incluyendo aeropuertos y terminales de transporte.
La cartera así mismo pidió a las entidades territoriales adelantar “acciones de inspección y control de criaderos del mosquito Aedes aegypti en viviendas y áreas con alta concentración de personas, garantizando la eliminación de todos los criaderos”.
Recomendaciones para los viajeros
Ante la temporada de vacaciones de Navidad y Fin de Año, el Ministerio de Salud también entregó una serie de recomendaciones para que los viajeros prevengan o atiendan con tiempo los síntomas del dengue. A continuación, el listado:
- Usar prendas de vestir largas.
- Usar repelentes, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
- Disponer de manera adecuada los desechos comúnmente empleados en paseos, como ollas, vasos o botellas, potenciales sitios de incubación del zancudo.
- Tapar adecuadamente los recipientes de almacenamiento de agua como tanques, albercas, baldes y cubos.
- Eliminar los elementos donde se pueda acumular agua, y destruir los reservorios de ese líquido acumulado dentro y en los alrededores de su vivienda.
- Mantener protegidas las ventanas y puertas con anjeos y mallas que eviten el ingreso del mosquito Aedes aegypti.
- Si viaja con niños recuerde que estos deben dormir en toldillos.
En el caso de que realice un viaje a un destino internacional, la cartera le recomienda consultar con antelación la situación de casos de dengue en el mundo.
Durante el paseo o el regreso a su lugar de origen
Pero como la prevención no siempre es efectiva, la cartera también entregó una serie de síntomas a los que debe prestar atención mientras está en su destino de viaje o de camino a su lugar de origen, puedes pueden ser signos de dengue:
- Este pendiente de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen. Si presenta alguno de ellos, debe acudir a un servicio médico e informar del desplazamiento a tierra cálida.
- No se automedique. Siga las recomendaciones del personal de salud cuando se confirma la infección por este virus y, posterior a la alta médica, mantenga una adecuada hidratación.
- Este alerta frente a posibles signos de alarma y agravamiento como dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de mucosas, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia. En esos casos, acuda inmediatamente a los servicios de salud.
A pesar del incremento de casos de dengue en Colombia, el Ministerio de Salud por último dejó en claro que la letalidad por dengue y dengue grave este año ha sido inferior respecto a los ciclos epidémicos de 2010, 2013, 2016 y 2019.