De qué se mueren los colombianos: los homicidios están en el cuarto lugar, según el Dane

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas presentó los datos vitales de los primeros tres trimestres del 2023 y reveló cuáles son las principales causas de muerte en el país

Guardar
Las enfermedades cardiacas lideran la
Las enfermedades cardiacas lideran la lista de las causas por las que más mueren los colombianos - crédito imagen de referencia Freepik

Según datos publicados el 21 de diciembre por del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las cifras de defunciones en Colombia muestran una disminución en lo corrido del año. Al concluir el tercer trimestre de 2023, el total de fallecimientos fue de 220.575, cifra que contrasta con las 241.360 defunciones registradas en el mismo período de 2022.

Aunque la disminución general es alentadora, resulta preocupante que la principal causa de muerte está relacionada con enfermedades isquémicas del corazón, cobrando la vida de 37.709 hombres y mujeres. Es así como estas representan el 17,1% del total.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades isquémicas son condiciones que implican el bloqueo de los vasos sanguíneos, lo que causa daños al corazón. Esta es también la principal causa de muerte en el mundo y aunque suele desarrollarse si existe un antecedente familiar, el riesgo de padecerlas aumenta por alimentación poco saludable, consumo de tabaco, así como el tener diabetes.

De hecho, “las personas que no hacen actividad física suficiente tienen entre un 20% y un 30% más de probabilidades de morir prematuramente”, cita la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

El segundo lugar sigue siendo ocupado por las enfermedades cerebrovasculares, con un total de 14.166 defunciones que equivalen al 6,4% del total. Fueron 14.166 fallecidos hasta septiembre de 2023. Este se da cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, lo que genera que no llegue oxígeno ni nutrientes al órgano vital.

Imagen de referencia. Los homicidios
Imagen de referencia. Los homicidios son la cuarta causa de muerte en el país -crédito archivo Infobae

En el tercer puesto se encuentran las enfermedades crónicas en las vías respiratorias inferiores, con un total de 12.890 defunciones. Las agresiones u homicidios ocupan el cuarto lugar, cobrando la vida de 11.300 personas. Durante el período comprendido entre 2013 y 2022, se nota que los hombres continúan registrando las tasas de mortalidad por homicidio más elevadas.

El listado se completa con infecciones respiratorias agudas, tumores malignos en los órganos digestivos, enfermedades del sistema nervioso (excepto meningitis), accidentes de transporte terrestre y diabetes mellitus. En los accidentes de transporte terrestre, se observa un fenómeno de sobremortalidad masculina, ya que por cada mujer que fallece en un accidente de este tipo, lo hacen 4,5 hombres.

En comparación con las diez causas más comunes de muerte en el mundo, las lesiones por accidentes de tránsito es la número siete y es la única que no es una enfermedad; mientras que los homicidios no aparecen en esta lista, lo que da cuenta de la problemática de la violencia en el país.

En el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2023, los adultos de 60 años y más constituyen el 72% de las defunciones no fetales registradas en el país.

Por otro lado, de 2013 a 2022, al analizar las tasas de mortalidad por sexo, se evidencia que los hombres registran consistentemente la tasa más alta de mortalidad en todos los años. En 2022, esta tasa alcanza 6,3 muertes por cada mil hombres, para las mujeres es de 4,8 defunciones por cada mil mujeres.

La mortalidad en la primera infancia en Colombia

La muerte de niños por
La muerte de niños por desnutrición ha aumentado en Colombia desde 2013 a 2022 - crédito imagen de referencia Cuartoscuro

En cambio, las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas representan la principal causa de fallecimiento en la primera infancia (de 0 a 5 años), contabilizando 1.248 casos en el transcurso del 2023.

La tasa de mortalidad por desnutrición, a pesar de los esfuerzos por reducirla, presenta un incremento en la primera infancia (0 a 5 años), pasando de 6,5 en 2013 a 9 en 2022. En esta causa se evidencia un incremento constante desde el año 2020, cuando el indicador se ubicó en 3,5 defunciones, para luego alcanzar 4,7 en 2022. En el año 2013, se registraron un total de 1.653 defunciones, mientras que en 2022 fueron 2.443, representando un aumento del 47,8% en la serie analizada.

A pesar de la disminución general, las autoridades de salud instan a mantener la vigilancia y promover prácticas de salud preventivas, especialmente en relación con las enfermedades cardíacas, que continúan siendo una preocupación significativa.

Guardar