Las autoridades de Colombia han emitido una advertencia sobre la “Candelada del diablo”, una peligrosa práctica que implica el uso indebido de pólvora. Este fenómeno representa un alto riesgo para la seguridad ciudadana debido a su capacidad potencial para causar daños y lesiones graves. La alerta surge en respuesta a la creciente popularidad de este acto en ciertas regiones del país, como Antioquia.
Durante diciembre de 2023 ha surgido una tendencia viral en redes sociales que incita a los usuarios a combinar gasolina con pólvora para provocar explosiones, como parte de un juego arriesgado. Este fenómeno ha disparado las alarmas, debido al alto riesgo que representa para la seguridad personal de las personas involucradas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En una serie de videos que han circulado en redes sociales se captó el momento en el que varios individuos provocan un peligroso aumento de las llamas al verter gasolina sobre un artefacto que contenía pólvora ya encendida. Estos hechos han llamado la atención y preocupación de los internautas, debido al riesgo que conlleva tal acción.
Las autoridades nacionales advirtieron que esta mala costumbre navideña se registró el 7 de diciembre de 2023, en el tradicional Día de las Velitas, cuando un grupo de personas fundió cera de velas en un recipiente metálico que suele ser una lata de betún o una lata de cerveza cortada a la mitad. El giro de peligro de esta práctica se dio cuando agregaron pólvora a la cera fundida, además de agua, lo que generó una explosión con una llama de alrededor de 30 metros de altura.
Los desafíos en redes sociales pueden llevar a graves consecuencias como quemaduras severas en el rostro, advirtieron especialistas. Esta tendencia peligrosa consiste en incitar a los usuarios a escupir sobre sus manos antes de hacer contacto con objetos muy calientes, en lugar de utilizar agua, incrementando el riesgo de lesiones dolorosas y daños considerables en la piel.
Los llamados para disuadir a la población de participar en la “Candelada del diablo” destacan los posibles resultados perjudiciales de la práctica. No obstante, el auge de esta tradición parece superar el temor a las consecuencias. Las autoridades continuamente han advertido sobre las lesiones personales y el potencial de desastres naturales que esta costumbre puede generar.
Reportes preocupantes
Según el informe más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS) fechado el 18 de diciembre de 2023, se ha registrado un notable incremento del 17,5% en el número de personas quemadas debido al uso indebido e ilegal de pólvora. Durante diciembre, las cifras ascendieron a 396 individuos afectados, en comparación con los 337 reportados en la misma fecha de 2022.
En su reporte #19 indicó que el país llegó a los 396 lesionados por pólvora, 136 de los cuales son menores de edad. La mayoría de los casos se concentran en Antioquia, Bogotá, Valle del Cauca y Cundinamarca.
Algunos de los tipos de lesión que más se han manifestado en diciembre de 2023 son: quemaduras (90%), laceraciones (52%), contusiones (19%), fracturas (5%), amputaciones (5%), daño ocular (5%), daño auditivo (1%), vía aérea (1%), trauma abdominal (1%).
Entre las regiones del país que han reportado el mayor número de personas quemadas con pólvora se encuentran: Antioquia (que experimentó un incremento del 34,1%, pasando de 44 en 2022 a 59 en 2023), Bogotá D.C. (registró 42 casos en 2022 y 43 en 2023), Valle del Cauca tuvo una variación del 57,1% (de 14 a 22), Cundinamarca con 20 en 2023, Boyacá con 17, Caldas con 17, Cauca con 17, Nariño con 17, Tolima con 17, Atlántico con 16, Magdalena con 16, y Sucre con 13.
En contraste, las regiones de Colombia en las que no se han reportados quemados con pólvora en diciembre de 2023 son: Vichada, Vaupés, San Andrés, Guaviare, Guainía, Cartagena y Arauca.