En Medellín un hospital se quedaría sin cardiólogos en enero de 2024 por pago inoportuno de sus salarios

Personal médico especialista en cardiología del Hospital General de Medellín advierte sobre riesgos en la atención médica por incumplimiento en sus pagos

Guardar
Hospital General de Medellín es
Hospital General de Medellín es uno de los que tiene más ocupación en salas de urgencias y hospitalización - crédito Colprensa

En una importante advertencia dirigida a los directivos del Hospital General de Medellín, el grupo de cardiólogos de la entidad expresó su preocupación por la falta de insumos y la deuda en el pago de salarios, situación que podría llevarlos a suspender sus servicios a partir del 1 de enero de 2024. Este llamado se suma a las quejas de otros profesionales del hospital que también han denunciado deficiencias en el suministro de insumos médicos y servicios básicos.

El comunicado, conocido por el diario El Colombiano y emitido el viernes 15 de diciembre de 2023, subraya la crítica situación que enfrentan los cardiólogos, quienes han señalado la intermitencia en la toma de muestras y resultados de laboratorio, así como la falta de disponibilidad de estudios de imagenología, lo que les dificulta el adecuado desarrollo de sus funciones. Además, han alertado sobre la escasez de insumos para procedimientos de cirugía cardiovascular.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La deuda pendiente en el pago de salarios ha sido destacada como una de las principales preocupaciones, ya que podría afectar directamente la capacidad de los cardiólogos para continuar brindando atención médica. “Hasta la fecha no hemos suspendido nuestras labores para no afectar la atención y salud de los pacientes ni la facturación de la institución”, se lee en la carta dirigida a Carlos Alonso García, directo de clínicas quirúrgicas del hospital.

Este llamado de alerta se suma a las denuncias previas de otros profesionales de la salud en el Hospital General de Medellín, incluyendo cirujanos, médicos, enfermeras, personal de farmacia y camilleros. Todos ellos han expresado su frustración por la falta de insumos médicos y servicios básicos, llegando incluso al extremo de tener que pedir a los pacientes que lleven su propio papel higiénico debido a la escasez de suministros en el hospital público más importante de Antioquia, como se hace explícito en el comunicado.

De hecho se han presentado varias protestas en las últimas semanas de parte del personal de salud, quienes han bloqueado las calles alrededor del centro médico con el fin de solicitar ser escuchados por la administración local. La última fue el pasado 15 de diciembre, diez diez después de otra manifestación en la que hacían las mismas peticiones.

Los profesionales de la salud le piden a los funcionarios del gobierno nacional y local que respondan por falta de recursos - crédito @MaoVieiraL/X

El llamado de emergencia de otros médicos

El pasado 13 de diciembre los cirujanos generales emitieron un comunicado a la opinión pública para “manifestar las preocupaciones generadas por la profunda crisis financiera que atraviesa el hospital”. No solo reiteraron que la falta de insumos ha generado cancelación en cirugías programadas con anterioridad, sino que también expresaron que “como empleados del sector salud hemos visto vulnerados nuestros derechos laborales por falta de pago de los honorarios (...) hasta ahora se nos adeudan dos meses de salario correspondientes a octubre y noviembre de 2023″.

Médicos cirujanos del Hospital General
Médicos cirujanos del Hospital General de Medellín alertan por incumplimientos en sus pagos y falta de recursos - crédito @CristianCxEpi/X

Más comentarios como estos se suman en redes sociales, incluso de parte de los residentes. Es el caso de Sebastián Hoyos, quien mencinó: “En el Hospital general de Medellín no solo rasparon la olla, se la llevaron! Hoy no teníamos Lactato de Ringer para reanimar una paciente y recientemente los hemogramas los remiten a un tercero por falta de insumos”.

Mientras que otro ciudadanos y políticos de oposición, como Alfredo Ramos Moya, piden a la Superintendencia de Salud que se manifieste ante esta situación que puede terminar vulnerando el derecho a la vida de quienes no pueden tener sus tratamientos médicos.

Según conoció el medio mencionado, el sindicato expresó su descontento sobre la situación. Señalan que la administración del Hospital destinó considerables sumas de dinero a obras que no eran fundamentales, como sí los implementos. Alegan que esto, según ellos, ha resultado en un detrimento de otros sectores realmente importantes para la prestación de servicios.

Guardar