Los reportes del Instituto Nacional de Salud (INS) indican que de los 369 casos de quemador con pólvora registrados en lo que va en diciembre, se destaca que al menos 125 de ellos afectaron a menores de edad, marcando la cifra más alta desde hace ocho años, en 2015, cuando comenzaron a registrarse estos incidentes.
En los primeros 14 días del mes, las estadísticas de lesiones por pólvora en Colombia han experimentado un aumento del 18,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el conteo de afectados iba en 311. También se reportan ya dos muertes fatales; mientras que en comparación con el año pasado no se había reportado ninguna.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El INS hace un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora, sobre todo para que los niños no tengan acceso a ella y menos si están acompañados de un adulto bajo los efectos del alcohol. Aunque un poco más de la mitad de los afectados ha tenido una quemadura de primer grado, lo cierto es que cerca del 5% ha sufrido una lesión grado tres, que puede ser fatal.
Por su parte, la Federación Nacional de Pirotécnicos (Fenalpi), que agrupa a empresas formales del sector en Colombia, ha reiterado de manera enfática que la venta de artículos pirotécnicos está terminantemente prohibida para menores de edad y personas en estado de embriaguez en todo el país.
Carlos Carvajal, presidente de la federación, expresó: “No más quemados. Ni una ‘chispita’ para los niños, niñas y adolescentes”.
La mayoría de las personas afectadas sufrieron lesiones causadas por totes (26,0%), seguido por otros tipos de pólvora (21,9%), voladores (17,8%), volcanes (11,2%), cohetes (7,7%), luces de bengala, conocidas como “chispitas mariposa” (4,4%), y pitos (1,4%).
Las ciudades con más casos de quemados con pólvora
Según el más reciente reporte del INS, el boletín número 14, los cinco departamentos en los que más casos se han registrado son Antioquia (53); Bogotá (41); Valle del Cauca (21); Cundinamarca (20) y Boyacá (16). De estos, a excepción de Bogotá, todos experimentaron un incremento en sus reportes frente al mismo periodo en 2022. Boyacá, por ejemplo, es uno de los departamentos con más aumento; las cifras del 2022 solo comprendían seis casos y este año ya van diez más.
Los días en los que más lesionados han sido registrados, hasta ahora fueron el 8 y 7 de diciembre con 100 y 98 casos, respectivamente, lo quiere decir que en apenas 48 horas casi 200 personas resultaron heridas por manipular de forma indebida estos artefactos. Esa cifra corresponde, en promedio, a un quemado cada 25 minutos.
Según el mismo boletín del INS, el 63,1% de las lesiones ocurrió durante actividades de manipulación, el 26,6% durante observación, el 1,4% durante fabricación, el 1,1% durante transporte y el 0,8% durante almacenamiento. Esta información proporciona una visión detallada de las circunstancias en las que se produjeron los incidentes relacionados con la pólvora, destacando la importancia de la conciencia y el manejo seguro de estos material.
Lo que NO debe hacer si se quema con pólvora
- No realizar torniquetes: en caso de amputación o heridas abiertas, abstenerse de ponerse algún compresor elástico, banda o cualquier otro elemento que pueda comprimirle las venas.
- No utilice remedios caseros: aunque en momentos de emergencia la reacción inmediata de quienes están a su alrededor puede ser de suministrar alguna cura para su quemadura; en ocasiones, lo que se usa de forma artesanal puede empeorar la gravedad de la herida.
- La aplicación de hielo, aceites, cremas dentales: podrían hasta causarle una infección.
- No debe utilizar cremas, clara de huevo, café, tomate, tierra o bicarbonato; pues esto no contribuyen al tratamiento de la quemadura, aumentará su dolor y puede complicar la herida.