El más reciente reporte de la Secretaría de Salud de Bogotá reveló que durante el día 7 y la madrugada del 8 de diciembre (con corte a las 6:00 a. m.), se registraron 12 casos de personas lesionadas por el uso de pólvora durante la celebración de velitas en la ciudad.
La información recopilada por los servicios de urgencias y las IPS de la ciudad indicó que de los 12 lesionados, siete casos correspondieron a niños, niñas y adolescentes, mientras que cinco a adultos.
“Estos doce pacientes se vienen a sumar a dos más que tuvimos en días anteriores para un total de 14 lesionados con pólvora en lo que va de esta temporada. Si lo comparamos con el año inmediatamente anterior, en la que llevábamos en esta fecha 42 personas lesionadas, por supuesto que hemos disminuido muchísimo”, informó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Esto no debe ser ninguna manera una noticia que nos deje tranquilos. Las 12 personas pudieron haber evitado estas 12 lesiones que hoy presentan”, agregó.
De acuerdo con el reporte, fueron 8 hombres y 4 mujeres los que resultaron lesionados con pólvora. Las manos, cara, ojos, tronco y miembros superiores fueron las zonas donde más heridas se registraron.
Respecto a los elementos que causaron las lesiones, la Secretaría de Salud explicó que fueron “totes (en tres de las personas lesionadas), seguido de voladores (dos personas), martillo (una persona), y en seis de los lesionados está pendiente por confirmar el elemento causante de la lesión”.
Las localidades donde se reportaron los casos fueron Suba (cuatro casos), Kennedy y Ciudad Bolívar (dos casos cada una), Tunjuelito, San Cristóbal, Los Mártires y Usaquén (un caso en cada localidad).
La Secretaría de Salud informó que en el momento son 12 personas las que se encuentran hospitalizadas (una lesionada previamente a la ‘Noche de velitas’ y 11 que se presentaron durante la noche y la madrugada de esta celebración) en los centros hospitalarios de Simón Bolívar, Patio Bonito Tintal, Santa Clara, el Policlínico del Olaya y el Hospital La Misericordia.
Respecto a los casos donde se vieron involucrados menores de edad, la entidad distrital confirmó que se realizó “la respectiva activación de las rutas de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para gestionar el debido proceso de restablecimiento de derechos en niños, niñas y adolescentes”.
Tras la cifra de personas lesionadas con pólvora, la Secretaría reiteró su llamado a la ciudadanía para que celebre las festividades de fin de año sin manipular dichos artefactos, de tal forma que se garantice la seguridad y la vida de todos los ciudadanos, especialmente de niños, niñas y adolescentes. Desde la entidad así mismo instaron a denunciar a través de la Línea 123 la venta y uso ilegal de artefactos pirotécnicos.
“Hacemos nuevamente un llamado a toda la ciudadanía, a todos los adultos y cuidadores y cuidadoras para evitar comprar y utilizar pólvora en estas festividades navideñas. Hemos tenido en esta temporada más niños y niñas quemados de modo que esto lo podemos evitar”, expresó el secretario de Salud de Bogotá.
Recomendaciones para el cuidado de las familias
El secretario Gómez indicó que la cifra de quemados con pólvora en Bogotá durante la Noche de velitas podría aumentar a lo largo del día, debido a que hay personas que se demoran en asistir a los centros asistenciales tras resultar lesionadas con dichos artefactos pirotécnicos.
Teniendo en cuenta lo anterior, y con el fin de prevenir el aumento de las cifras a lo largo de diciembre, la entidad entregó una serie de recomendaciones para las familias. Cada una de ellas las encontrará a continuación:
- Se reitera el llamado a las familias para que no compren ni manipulen pólvora por ningún motivo, especialmente en los menores de edad para evitar posibles secuelas para toda la vida y afectaciones graves a la salud.
- Denuncie en la Línea 123 la venta y manipulación ilegal de pólvora que pueda poner en peligro a la comunidad.
- En caso de una lesión con estos materiales explosivos o con líquidos hirvientes como aceites, se debe acudir de inmediato al centro médico más cercano; cada minuto es valioso para tratar las heridas.
- Aplique sobre la zona afectada únicamente agua fría y evite usar cremas, ungüentos o remedios caseros que puedan complicar la lesión.