Llueve más adentro: empleados del Hospital General de Medellín justifican su protesta con videos virales en redes

Mientras que los funcionarios del centro médico afirman que no hay suministros para atender a los pacientes, un aguacero expuso la crítica situación

Guardar
Dos días después de que
Dos días después de que se registrará una protesta de funcionarios del hospital, en redes sociales exponen las condiciones actuales del centro médico - crédito Redes Sociales

En la tarde del 5 de diciembre se registraron múltiples manifestaciones por parte de trabajadores del Hospital General de Medellín, que afirman no tener las condiciones básicas para poder laborar de manera eficiente en este centro médico de la capital antioqueña.

Dentro de los reclamos del personal de la salud está la crisis financiera por la que no han recibido el pago de sus salarios, lo que se ha sumado a la imposibilidad de tener los implementos y medicamentos necesarios para atender a los pacientes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Todas las fuerzas vivas laborales del Hospital General de Medellín hemos tomado la determinación de entrar hoy en defensa de nuestro hospital. De poner de frente y de cara a la ciudadanía, no solamente la problemática que se tiene con los trabajadores, sino con todos y cada uno de los pacientes, donde tenemos una falencia graves en insumos, en medicamentos, y ya empieza a tocar el bolsillo de los trabajadores”, afirmó Juan Camilo Toro, vocero del sindicato a Teleantioquia.

Estas movilizaciones culminaron en el Centro Administrativo Alpujarra, en donde se registraron algunas alteraciones del orden público.

Los trabajadores y sindicalistas del centro asistencial irrumpieron en edificios de la Alcaldía - crédito Redes Sociales

Sumado a esto, en la tarde del 7 de diciembre, un fuerte aguacero expuso algunos de los inconvenientes por los que protestan los trabajadores del Hospital General de Medellín, ya que en redes sociales se hicieron virales una serie de videos grabados dentro de las instalaciones.

En estos se observa a una trabajadora de la salud protegiéndose con un paraguas del agua que ingresa por múltiples goteras que tiene uno de los espacios del centro médico, lo que generó gran indignación en redes sociales.

“Así está en estos momentos el Hospital General de Medellín, ¿Dónde está la plata?”, es la descripción del video publicado en la red social X (antes Twitter).

Además de la crisis económica por la que no han recibido su salario los trabajadores del hospital y la falta de insumos y medicina, la entidad tiene múltiples falencias que han sido denunciadas por parte del personal médico, pero no han sido intervenidas.

Trabajadores del Hospital General de Medellín, expusieron los problemas de la infraestructura del centro médico - crédito redes sociales

Sumado a los comentarios a favor de los trabajadores del hospital, algunos usuarios enfocaron su molestia en el exalcalde de Medellín Daniel Quintero.

“No le pagan el sueldo al personal, contratan con cuestionables clanes, dejaron caer la infraestructura. ¿En qué se gastaron la plata?”, “Un alcalde que se ganaba mucho menos que muchos gerentes de empresas y hoy tiene más lujos que esos gerentes. En este país robar lo ven como cualidad”, o “Tienen el descaro de salir a decir que no se han robado nada”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios respecto a la publicación.

Cabe resaltar que los trabajadores del Hospital General de Medellín responsabilizan de la crisis al gerente Mario Fernando Córdoba, del que afirman, manejó mal el presupuesto; sin embargo, Córdoba ha asegurado que esto se debe a la falta de pago de las EPS.

Debido a la crisis que se registra, se ha llegado a especular que el hospital podría cerrar la parte de la oferta médica. Por otra parte, la Personería de Medellín fijó juicio ordinario en contra de Fernando Córdoba y la exdirectora de Apoyo Logístico del Hospital General de Medellín, Érica María Pino García, por presunto incumplimiento de sus deberes.

Estas acusaciones se enfocan en la presunta omisión de verificar y garantizar la existencia de registro presupuestal ante del inicio de actividades del contrato N° 83C de 2020.

Guardar