Con una trayectoria de 15 años marcada por éxitos en la música popular, Jhon Álex Castaño, conocido entre sus seguidores como ‘el rey del chupe’, atravesó por un inesperado desafío personal cuando se enfrentó síntomas que alteraron su cotidianidad sin advertencia previa.
El cantante contó su historia en el programa Historia clínica, del Canal RCN, en el que confesó que durante una época de su vida experimentó desaliento y dolores intensos, al punto de pensar que su vida estaba en riesgo. En medio de su padecimiento optó por comprar una finca para aislarse.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Jhon Álex siempre se consideró que tenía un alto nivel de energía. Sin embargo, tras celebrar su cumpleaños número 40, comenzó a sufrir síntomas preocupantes, como fatiga extrema e hinchazón en su cabeza, y en los dedos de las manos y los pies.
”Yo, así igual de flaco que he sido siempre, y mi cabeza hinchada, el pelo se me empezó a caer, empezamos a pensar un pocotón de cosas ¿qué será lo que tengo yo?”, se preguntaba el cantante.
En ese momento el conocido como el ‘rey del chupe’ fue diagnosticado por el médico endocrino Otmaro Belalcázar con el síndrome de Cushing, causado posiblemente por la automedicación con medicamentos esteroideos. El médico Otmaro Belalcázar se interesó en el caso, entre otras cosas, porque es fan del artista pereirano.
Sin embargo, antes del diagnóstico del especialista, el cantante narró que consultó a varios médicos que le realizaron una variedad de estudios, que llevaron a creer que podría tratarse con problemas de tiroides. También se mencionó la posibilidad de que Jhon Álex fuera víctima de brujería, porque no encontraban el origen de sus padecimientos ni resultados en los tratamientos.
“Es que cuando a usted no le encuentran una enfermedad piensa que se va a morir. Le busca un doctor, le busca el otro, vuelve y le hacen exámenes, lo meten en aparatos, le sacan más sangre, le manda otras pastas distintas y usted sigue igual, usted ya cree que se va a morir”, narró Castaño en el programa Historia clínica, del Canal RCN.
En cuanto a la enfermedad que aquejaba al artista, el síndrome de Cushing es una enfermedad hormonal causada por niveles altos de cortisol en la sangre. Este trastorno puede ser resultado del uso a largo plazo de medicamentos esteroideos, como en el caso del cantante Jhon Álex Castaño.
Los síntomas incluyen fatiga, debilidad muscular, aumento de peso, hinchazón en diversas partes del cuerpo y cambios en la piel, como morados y adelgazamiento. El tratamiento varía según la causa, pero generalmente implica reducir o eliminar la fuente de exceso de cortisol.
En cantante dijo en el programa que la automedicación es un suicidio y le dejó el mensaje a todos sus seguidores para que eviten automedicarse. “Automedicarse es un suicidio, automedicarse es una locura, es lo mismo que si usted consume drogas o consume tusi o consume coca, alguna cosa, yo casi pierdo mi vida por automedicarme”.
Ahora, en su tratamiento para combatir el síndrome Cushing el cantante tuvo que dejar de lado el alcohol, tiene que hacer ejercicio y mantener una buena alimentación. Jhon Álex Castaño asegura que ha notado mejoría en su salud desde entonces.