Tras 30 días del impuesto saludable, las tiendas de barrio ya están que se “revientan”

El Gobierno Petro estableció que el tributo impactaría el 10% del valor de los productos, pero los tenderos aseguran que estos subieron 30%

Guardar
Muchas tiendas de Colombia están pensando en cerrar establecimientos por el alto costo de productos - crédito Universidad Central
Muchas tiendas de Colombia están pensando en cerrar establecimientos por el alto costo de productos - crédito Universidad Central

El 1 de noviembre entró en vigencia el impuesto saludable a productos comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas aprobado en la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

El mismo se aplica teniendo en cuenta que en el caso de los ultraprocesados dependerá de la cantidad de sodio y azúcares que tengan. Si estos superan los estándares permitidos, será del 10% el impuesto saludable. Dicha tarifa aumentará hasta llegar al 20% en 2025, exceptuando el salchichón, butifarra, pan, arequipe, entre otros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

A su vez, para las bebidas azucaradas, las que contengan entre 6 gramos y 10 gramos de azúcar pagarán $18 por cada 100 mililitros, y las que tengan 10 gramos de azúcares añadidos pagarán $35.

Por supuesto, el impuesto empezó a afectar el bolsillo de los colombianos. Al empezar a ser cobrado, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público dio sus estimaciones. Según la cartera, impactaría la inflación total de Colombia en 0,21 puntos porcentuales (p.p.) en 2023, de 0,11 p.p en 2024 y de 0,12 p.p. en 2025.

Al respecto, congresistas y expertos aseguraron que este impuesto sentenciará el fin de las tiendas de barrio, ya que son las que más comercializan estos productos. Por eso, tras los 30 primeros días de aplicación, Infobae Colombia hizo un barrido por varios sectores de Bogotá.

Por ejemplo, en el barrio Quinta Paredes, al occidente de la capital, tenderos aseguraron que los productos que más subieron de precio fueron las papas grandes, como el De Todito. Un paquete estos valía antes $7.000 y ahora vale $7.500.

Entretanto, en este sector una Coca-Cola de 600 mililitros pasó a costar $4.500, cuando antes valía $4.000.

Increíblemente, el agua en bolsa, la grande, subió $700. Según tenderos, estaba en $4.600 y ahora está en $5.300. Mientras algunos tenderos dicen que las ventas bajaron, otros dicen que siguen normal, por ahora.

En otra tienda consultada, en Suba Compartir, al noroccidente de Bogotá, los tenderos se lamentan que en vez de subir 10%, como lo sugirió el Gobierno nacional, los productos subieron 13%, principalmente, los embutidos. Sobre los paquetes de papas y mecatos, aseguraron que estos últimos tuvieron un notable bajonazo en las ventas.

El impuesto saludable en Colombia se aplica a productos comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas como la Coca Cola - crédito Edgard Garrido/Reuters
El impuesto saludable en Colombia se aplica a productos comestibles ultraprocesados y bebidas azucaradas como la Coca Cola - crédito Edgard Garrido/Reuters

Salchichas, por las nubes

Leidy Mancera, de la tienda Los Cerezos, en Engativá, indicó que las salchichas, todos los embutidos, las gaseosas y los dulces están por las nubes.

“Las salchichas Ranchera se vendían a $4.100 y ahora valen $5.800. Obviamente, ya la gente choca y lleva otras cosas. Los chorizos de $3.800 quedaron en $5.500. El paquete grande de papas de $12.000 ahora vale $16.000. Los Doritos, que antes valían $2.000 ahora valen $2.500 y, lógicamente, ya no se incluyen en la lonchera”, precisó.

Anotó que la Coca Cola de tres litros que antes se vendía a $5.500 ya vale $6.000. Además, que la de $2.500 ya vale $2.800. Sobre esto, dijo que son $300 de diferencia, pero afecta el bolsillo del comprador y ya no se compra igual.

Sobre esto último, apuntó que la bebida la siguen llevando, pero a otros volúmenes frente al mes anterior. Igualmente, pasa con los embutidos. “Siento que está completamente quieta esa línea”, concluyó.

Se estima que el impuesto saludable, aplicado a productos como el De Todito,  le permitirá al Gobierno recaudar cerca de $5,7 billones en 2024 y $7,5 billones en 2026 - crédito Cilaymar
Se estima que el impuesto saludable, aplicado a productos como el De Todito, le permitirá al Gobierno recaudar cerca de $5,7 billones en 2024 y $7,5 billones en 2026 - crédito Cilaymar

Bajonazo en las ventas, inevitable

Élmer Flórez, que tiene un establecimiento en la Plaza de Mercado del barrio Quirigua, puntualizó que ha habido muchos productos al alza y las ventas bajaron.

Precisó que el cerdo subió bastante de precio, sobre todo por la temporada. De igual forma, las bebidas, principalmente, los lácteos. Asimismo, los embutidos subieron mucho: una libra de jamón valía $6.500 hace un mes y ahora vale $8.000, precisó. En promedio, dijo que todo subió entre $1.000 y $1.500.

“Bajó mucho la venta de salsamentaria (establecimiento comercial donde se venden embutidos y carnes asadas). La venta de bebidas también, al igual que los helados. Obviamente, tras de que hay amenaza de recesión económica, no hay plata que alcance. Las ventas bajaron 20% o 25%”, lamentó.

Por su parte, Ismael Yara, que también tiene un establecimiento en la Plaza de Mercado del barrio Quirigua, confirmó lo dicho por Mancera.

Informó que las gaseosas, por ejemplo la tres litros de Postobón, antes estaba en $6.500 y ahora está en $7.000. Además, que la misma medida de Coca Cola estaba en $9.000 y ahora está en $10.000, o sea que subió 10%.

En cuanto a carnes, dijo que hubo un aumento un poco más. Esto, debido a que aparte del 10%, también subió lo que le sube la empresa productora, que viene siendo 20% de total.

Aceptó que ha bajado la venta, pero de a poco.

La aplicación del impuesto saludable en Colombia para los alimentos ultraprocesados depende de la cantidad de sodio y azúcares que tengan. Para las bebidas azucaradas aplica para las que contengan entre 6 gramos y 10 gramos de azúcar, quienes pagarán $18 por cada 100 mililitros, y las que tengan 10 gramos de azúcares añadidos pagarán $35.- crédito Shutterstock)
La aplicación del impuesto saludable en Colombia para los alimentos ultraprocesados depende de la cantidad de sodio y azúcares que tengan. Para las bebidas azucaradas aplica para las que contengan entre 6 gramos y 10 gramos de azúcar, quienes pagarán $18 por cada 100 mililitros, y las que tengan 10 gramos de azúcares añadidos pagarán $35.- crédito Shutterstock)

Édgar Ramos, de la tienda Donde Édgar, en el barrio Cedritos, contó que los tres productos que más subieron son gaseosas, fritos y dulces.

Sobre las gaseosas, dijo que la Coca Cola de 600 mililitros pasó de costar $4.500 a $5.200. Mientras que paquetes como el De Todito grande de BBQ antes costaba $8.000 y ahora está $9.000, lo que quiere decir que es el que más tuvo impacto. Finalmente, sobre dulces como la chocolatina Jet pequeña, estos antes valían $600 y ahora están en $1.000.

Del mismo grupo de productos, insistió en que los que más se dejaron de vender son los ponqués Gala, de Ramo, y los paquetes como papas fritas Margaritas. Tras llevar casi 20 años en el lugar, dijo que piensa cerrar el local a partir del próximo año.

Los pobres, los más afectados

Fernando Chilito, administrador de Comunal Express (La Victoria Norte), confirmó lo dicho por sus colegas.

Lamentó que, además de que subieron los paquetes y las bebidas azucaradas en un 10%, que es el impuesto saludable, también se dio el alza de cada empresa, que para esta época le hacen una subida de entre 3% y 5% a los productos.

“Antes, una Coca Cola litro y medio estaba en $4.800. Con el impuesto quedó en $5.500. Más el alza de la empresa quedó en $5.800, lo que quiere decir que tuvo un alza de $1.000″, anotó.

Manifestó que el De Todito personal, hasta octubre, estaba en $2.400 y ahora está en $2.950. El grande también subió entre 10% y 15%.

“Se ha dejado de vender. Bajó un 30% la venta. Antes se vendían diez De Totido por día y ahora se venden ocho o menos. Preocupa mucho. Si hubiera sido solo el impuesto saludable no habría problema, pero también se sumó lo que aumentan las empresas. Ahora se viene una nueva alza en enero y no sabemos a dónde iremos a llegar”, señaló.

Omar Jiménez, administrador de Supermet (La Victoria Norte), también indicó que subió todo: galletas, chocolates, maní, confitería. Remarcó que antes una galleta valía $2.000 y ahora $2.500. Asimismo, sobre estos productos, dijo que “antes hacía un pedido de $1.000.000 y ahora solo de $400.000″.

De igual manera, aprovechó para enviar un mensaje al presidente Gustavo Petro: “Gracias por joder a los pobres”.

Los niños, muy afectados

Finalmente, Martín Sepúlveda, tendero del barrio Ducales, de Soacha, resaltó que, además de las papas y las galletas, también subieron los jugos y la mayoría de productos que llevan los niños para las onces en el colegio.

“No se ha dejado de vender en su totalidad todo, pero si se disminuye la venta diaria. Los que antes llevaban cuatro productos, ahora llevan tres o menos. Se perjudican los niños, porque los papás se ven obligados a comprarles menos comida para el recreo”, explicó.

Guardar