Gustavo Petro salió en defensa de congresistas que hicieron cuórum para votar la reforma a la salud: ¿qué dijo?

El presidente de la República se pronunció luego de que se aprobaran en la Cámara de Representantes al menos 15 artículos del proyecto de ley, entre ellos el 70, en el que se entregaron mayores facultades a la Adres

Guardar
Gustavo Petro parece haberse salido
Gustavo Petro parece haberse salido con la suya, con la aprobación de una serie de artículos de la reforma a la salud en la Cámara - crédito Fernando Vergara/AP - @CathyJuvinao/X

Ante las fuertes críticas que han recibido algunos de los representantes a la Cámara que fueron partícipes de la votación de la reforma a la salud, el presidente de la República, Gustavo Petro, salió en su defensa y se pronunció el miércoles 29 de noviembre sobre la presencia de los congresistas en la plenaria. En una sesión en la que se aprobaron 15 artículos, entre ellos uno que generó controversia.

Se trata del 70, en el que se especifica que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) efectúe el pago directo a clínicas y hospitales de hasta el 85% de las facturas en un plazo máximo de los 30 días hábiles a la radicación de la factura, y el 15% restante sujeto a revisión y auditoría de las cuentas, sin que supere los 90 días.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Tras la fuerte controversia que generó el tema, y que ameritó el duro pronunciamiento del exministro Alejandro Gaviria, que no dudó en calificar el trámite de la reforma como una “vergüenza para el país”, se sumó a la discusión el jefe de Estado. Y en su perfil de X (antes Twitter) expresó su solidaridad con los legisladores que eran, según él, víctimas de señalamientos por participar en la votación.

Con este mensaje en su
Con este mensaje en su perfil de X, el exministro Alejandro Gaviria afirmó que la aprobación de la reforma a la salud es una vergüenza para el país - crédito @agaviriau/X

¿Qué dijo Gustavo Petro en favor de los congresistas?

Luego de una serie de publicaciones en la que defendió la aprobación del controversial artículo y rechazó que sea considerado un “orangután” por parte de un grupo de representantes opositores, el primer mandatario expresó su opinión sobre las críticas a congresistas de partidos como el de la Unión por la Gente (La U) y el Conservador. Pero, en especial, por lo que sucedió con un congresista del Centro Democrático.

En efecto, según explicó esta colectividad, el representante Óscar Darío Pérez se vio obligado a votar por estar dentro del Salón Elíptico y no alcanzar a salir del recinto, con lo que rechazó que de parte de esta colectividad se estuviera haciendo cuórum en favor de la proposición del Gobierno. Una situación que se registró en solo una de las más de 20 votaciones que se efectuaron, y en la que sufragó negativo.

“De no votar, se exponía a una acción de pérdida de investidura”, agregó el Centro Democrático. Esta aclaración ameritó la respuesta del presidente, que abanderó la defensa a este y otros representantes a la Cámara señalados de jugar en favor de los intereses del Ejecutivo, así como arremetió contra los críticos del proyecto que se adelanta en el Congreso.

Se ha querido criminalizar el cumplir las funciones del congresista: asistir a las sesiones y participar en el debate, manifestó el presidente en su cuenta. “Esto no se debe permitir. Si la función del congresista es no asistir, ¿para qué se hizo elegir? Y peor, ¿para qué se gana un sueldo que viene del bolsillo de los colombianos?”, agregó el jefe de Estado sobre el particular, lo que desató la controversia.

Con este mensaje en su
Con este mensaje en su perfil de X, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de los congresistas que hicieron cúorum para la votación del articulado en la reforma a la salud - crédito @petrogustavo/X

De acuerdo con versiones de prensa, más de 20 congresistas de Partidos de la U y el Conservador ayudaron a aprobar, de manera indirecta, los artículos que fueron sometidos a votación, pues ayudaron a la conformación del cuórum. Según Semana, se destaca Wadtih Manzur, presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, y en la que se han radicado denuncias contra Gustavo Petro.

Son ellas las que están relacionadas con la presunta financiación ilegal de su campaña a la presidencia, en 2022, luego de las revelaciones del hijo mayor del presidente: Nicolás Petro Burgos, acusado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, que dijo que empresarios como Euclides Torres habían girado gruesas sumas de dinero para la aspiración del candidato del Pacto Histórico.

Guardar