A punto de que inicie la temporada navideña, la red de urgencias de salud para adultos en Medellín tiene una saturación del 106%, según informó la Personería de la capital antioqueña con base en datos del Observatorio de salud que son recopilados semanalmente. El viernes 24 de noviembre, se registró una ocupación de 788 camas ocupadas de las 721 destinadas a atender situaciones prioritarias en 35 centros de salud y se han reportado tiempos de espera en urgencias de más de 30 horas.
Aunque la Personería aún no ha emitido una alerta, la situación es grave. Los servicios de hospitalización también presentan demoras y dificultades, pues de las 3.273 camas instaladas en Medellín para este propósito, hay 3.189 ocupadas. Es decir, el personal de salud ha hecho maniobras adecuando las instalaciones para poder ubicar a más pacientes: existe una ocupación de del 97,4%.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El Hospital San Vicente Fundación, sede Medellín, reporta una de las situaciones más críticas ya que su servicio de urgencias presenta una ocupación del 256% en urgencias. Otro centro de salud que también pasa por una grave problemática de este tipo es la Clínica Medellín de Occidente, con 138%; así como la Unidad Hospitalaria Belén, que tiene 208%.
No obstante, al parecer este panorama no sería nuevo. La líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Rita Almanza dijo en rueda de prensa que el colapso “se ha presentado durante todo el año”.
Al mismo tiempo, la funcionaria extendió una invitación a los ciudadanos a hacer lo posible por evitar eventos que se pueden prevenir; por ejemplo, los quemados por el uso de pólvora, que suelen aumentar en las épocas de Navidad. “Eso sería una razón más para evitar usar pólvora y no tener que asistir a un centro asistencial durante estas temporadas”, concluyó Almanza. Además, otras urgencias que aumentan en diciembre son las intoxicaciones y los accidentes de tránsito.
Sin embargo, lo anterior no implica que las personas que tengan alguna urgencia médica deban abstenerse de ir al hospital. De hecho, la Secretaría de Salud de Medellín asegura que se atenderán todos los casos, pero advierte que podría experimentar demoras en la atención debido a la alta demanda.
En respuesta a la posible saturación del 100%, Almanza dijo que se contempla la remisión de pacientes a otros centros asistenciales, incluso en municipios cercanos, sobre todo si se requieren hospitalizaciones; medida que ya se ha tomado en otros escenarios en los que los servicios de urgencias han estado colapsados.
Recomendaciones para evitar accidentes en las fiestas de diciembre
- No deje velas encendidas: la tradición de la noche de velitas se acerca. Esta tradicional celebración conmemora el anuncio del arcángel Gabriel a María de su embarazo. Durante esta festividad, calles y hogares se iluminan con velas. Por ello, se aconseja precaución al encenderlas, evitando lugares inflamables con el fin de que no se desencadenen incendios.
- Revise el alcohol que consume: en esta época el compartir en familia suele ir unido del consumo de alcohol. Por eso, se aconseja a los consumidores estar alerta ante los licores con precios inusualmente bajos, verificar los sellos de seguridad en las botellas y adquirir productos únicamente en establecimientos de confianza. De hecho, un incidente sin precedentes se presentó en Bogotá y Soacha en enero de 2023, al finalizar la temporada de Navidad, cuando más de 60 personas resultaron intoxicadas por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas con metanol, una sustancia letal.
- Evite accidentes de tránsito: No conduzca bajo los efectos del alcohol, maneje de acuerdo con los niveles de velocidad máximos permitidos y revise que su vehículo funcione en bus estado por si debe frenar o hacer una maniobra de última hora.
- No utilice pólvora: Las autoridades hacen un llamado a evitar el uso de pólvora para aquellos que no sean profesionales o cuenten con autorización, reglamentación consignada en la Ley 670 de 2001, que regula tanto el uso como la comercialización de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales, prohibiendo su venta a menores de edad y su utilización en lugares no autorizados.