El presidente de la República, Gustavo Petro, firmó un decreto con el cual busca adquirir dos importantes centros médicos de Bogotá, que se encuentran en un plan de manejo y protección patrimonial para rehabilitar el espacio que ocupan.
Se trata del Decreto1959 de 2023: “Por medio del cual se adoptan medidas para la adquisición y recuperación de la infraestructura del hospital San Juan de Dios y el Instituto Materno Infantil y se crea una entidad de carácter especial ‘Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil’”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El borrador de la norma ya se encuentra publicado en la página web de la Presidencia de la República, y según su texto, se crea una nueva una entidad que reiniciará la prestación del servicio de salud de mediana y alta complejidad, así como procesos de investigación en temas de salud.
Para el proceso de rehabilitación, el Gobierno autorizó a la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco, encargada de adelantar los trámites para la adquisición de la infraestructura.
Dicha agencia obtendrá la titularidad de estos bienes de interés cultural del ámbito nacional, y asumirá los roles de ente principal y ente gestor transitorio hasta que la nueva entidad prestadora de salud designe un organismo permanente.
El nuevo Hospital Universitario San Juan de Dios y Materno Infantil será creado como una entidad de carácter especial, del orden nacional, descentralizada, con patrimonio propio y autonomía administrativa, que estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social.
Otra de las características del nuevo San Juan de Dios, según lo define la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, será su participación en procesos de formación de talento humano en salud, en educación superior, educación para el trabajo, el desarrollo humano y la educación continua.
La recuperación del histórico complejo hospitalario está contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026, que reviste al presidente de la república de facultades extraordinarias para tal fin y plantea “un sistema de salud garantista, universal, basado en un modelo de salud preventivo y predictivo”.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud anunció a comienzos de octubre de 2023 que aumentará el número de equipos de atención en salud para Bogotá.
Guillermo Alfonso Jaramillo, titular de cartera de Salud, manifestó su intención de adelantar conversaciones con la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá para ampliar en 300 el número de equipos de atención en salud con el fin de reforzar la atención en las cuatro Subredes Integradas de Servicio de Salud: 90 equipos para la Subred Sur, 80 para la Sur Occidente, 70 para Centro Oriente y 60 para la Subred Norte.
Explicó el ministro que, “el propósito es que el Distrito Capital sea un referente a nivel nacional, que evidencie lo avanzado durante años a través del programa ‘Territorios Saludables’ del presidente Gustavo Petro, y ahora con ‘‘Salud a Mi Barrio” y ‘‘Salud a Mi Vereda”, de la alcaldesa Claudia López”.
Jaramillo afirmó que estos programas, suspendidos por administraciones anteriores, son fundamentales para gestionar los riesgos en salud y de este modo prevenir la enfermedad.
Por su parte, el 29 de octubre de 2022, el presidente Petro hizo oficial el compromiso con el distrito de trabajar conjuntamente para recuperar el antiguo centro de atención en salud, cuya creación se remonta al año 1564.
“Le informo a la ciudadanía que se han abierto los procesos de licitación para restaurar el hospital San Juan de Dios de Bogotá en coordinación con la Alcaldía. La Nación comenzará con la restauración del Materno Infantil y la casa Siberia, continuaremos con los pabellones”, señaló el mandatario en esa oportunidad.