Arriendos, transporte y más: aliste el bolsillo por la oleada de alzas que se avecinan por cuenta del IPC

Dentro de los productos que influyen para que se mida el IPC de un país están: alimentos, bebidas (no alcohólicas), ropa, calzado, arriendos o cuotas de vivienda, servicios públicos, transporte, recreación, estudio, entre otros

Guardar
Conozca todo lo que subirá a partir de enero por cuenta del IPC - crédito archivo
Conozca todo lo que subirá a partir de enero por cuenta del IPC - crédito archivo

Con la llegada de los últimos meses del año, el país entra en un periodo de expectativa por cuenta del aumento de precio de bienes y servicios que se avecinan para el 2024. Esta situación se da por factores como la inflación, que se mide por medio del Índice de Precios al Consumidor (IPC), y el alza que se haga en el salario mínimo, el cual se prepara para entrar en discusión y del que ya algunos sectores se han aventurado a dar sus propuestas.

El Banco de la República explica que el IPC es una medición que se hace por parte del sector económico del país para dar a conocer el costo de vida en un país y resulta de la evolución que tengan los precios de bienes y servicios, que se conocen popularmente como canasta familiar que es consumida por un alto porcentaje de familias en el país, allí se incluyen todos los sectores sociales de Colombia de acuerdo con sus ingresos económicos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Dentro de la gama de productos que comprenden la canasta familiar se encuentran, alimentos, bebidas (no alcohólicas), ropa, calzado, arriendos o cuotas de vivienda, servicios públicos, transporte, recreación, estudio, entre otros.

La variación en los precios de todos los productos o servicios que están en cada una de las categorías antes expuestas son las que cada año influyen para que se dé la inflación en un país y también para que se mida el porcentaje del IPC. En los últimos días se ha hablado mucho del incremento que tendría el precio de los arriendos y la influencia que tiene este costo en el aumento del IPC. Sin embargo, existen otros precios que se fijan dependiendo del porcentaje con el que se termine el año y que afectan de manera directa el bolsillo de los colombianos.

Las universidades también incrementan los costos de sus matrículas teniendo como referencia el IPC - crédito Colprensa
Las universidades también incrementan los costos de sus matrículas teniendo como referencia el IPC - crédito Colprensa

En esta orden de ideas algunos de los servicios que se verán afectados por la cifra del IPC que se tome como referencia para subir su precio son entre otros, los costos de las matrículas de instituciones de educación privadas, en esta categoría se encuentran colegios y universidades. Este incremento quedó estipulado en la resolución 17821 del 2023 que fue expedida por el Ministerio de Educación. En esta normativa, todas aquellas instituciones que cuenten con acreditación de alta calidad podrán adicionar un 0.80% al aumento normal que se fijó con el IPC, con corte a agosto de 2023, que fue emitido por el Dane y que estaba en 11.43%.

Así mismo, existen otros ítems que permiten realizar aumentos adicionales en el costo de las matrículas y pensiones (en el caso de los colegios), como lo son: aquellas instituciones reguladas por autoevaluación que podrán adicionar un aumento de 0.63 puntos porcentuales y las que son vigiladas por autoevaluación las cuales podrán aumentar 0.46 puntos porcentuales adicionales al IPC.

El costo de la tarifa del transporte público, como TransMilenio u otros sistemas de transporte en las diferentes ciudades del país, así como los servicios intermunicipales e interdepartamentales, también se verán afectados con el incremento en su precio para 2024.

También fue anunciado desde ya, el alza en las tarifas de los peajes en sus diferentes categorías; sin embargo, se anunció que se aumentará en dos oportunidades, la primera está programada para el 1 de diciembre de 2023, que corresponde al alza que no se realizó este año por el congelamiento en el precio por parte del Gobierno nacional y la segunda se programó para el 16 de enero de 2024 y que se hará teniendo como referencia el IPC.

Las tarifas de los peajes para enero de 2024 se incrementarán con el IPC acumulado de 2023 - crédito archivo
Las tarifas de los peajes para enero de 2024 se incrementarán con el IPC acumulado de 2023 - crédito archivo

Otro de los valores que subirán son las cuotas de administración que deben pagar los propietarios de inmuebles de propiedad horizontal o de locales comerciales, que por lo general se incrementan al inicio de cada año. En este caso en muchas oportunidades el alza en este valor se hace con el porcentaje que se le aumente al salario mínimo.

Del mismo modo, hay otros precios que aumentan teniendo en cuenta el aumento en el salario mínimo. Entre estos productos y servicios están restaurantes, cuotas moderadoras de las EPS, seguros médicos, servicios públicos y servicios veterinarios.

Guardar