Una nueva complicación para el sistema de salud en Colombia se conoció tras los reportes de la Superintendencia Nacional de Salud que informan no solo las robustas cifras de pasivos que tienen, sino la ausencia de fondos de reserva técnica.
A través de un comunicado, la entidad de inspección aseguró que, en concordancia con el Informe de reserva técnica y régimen de inversiones de la reserva técnica, a corte de junio del año en curso, 20 de las 24 EPS que operan en Colombia habrían incumplido con el aporte de dichas reservas, de manera que “no cuentan con los recursos suficientes para cubrir la reserva técnica, las EPS cuentan con $6,3 billones para respaldar la reserva técnica que es de $18,7 billones”.
Estos abonos servirían para poder asegurar la sostenibilidad económica del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), que es la agrupación de todas las entidades públicas y privadas que prestan el servicio de atención en salud a la población colombiana.
Solo cuatro EPS tienen reservas: Supersalud
Según la Superintendencia, solo cuatro entidades que operan el aseguramiento en salud por medio de régimen contributivo y subsidiado cuentan con el respaldo en “recursos líquidos” para cubrir los pasivos.
El reporte de la entidad dio a conocer que estas EPS que han cumplido con el requisito de las reservas serían Aliansalud, Coosalud, Salud Bolívar y Salud Mía. Mientras tanto, el resto de EPS, incluso las que cubren una mayor superficie de pacientes, no contarían con dichos recursos.
Es por eso que el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, afirmó que el faltante es “histórico” y corresponde a una falta de capitalización. En sus palabras, “esto demuestra que la mayoría de las entidades de aseguramiento en salud tienen un faltante histórico que ha venido creciendo por la falta de capitalización o de fortalecimiento patrimonial”. No obstante, agregó que la raíz de la circunstancia no estaría adjudicada a la gestión del Gobierno actual con respecto al “flujo de recursos”.
Beltrán, a su vez, aseveró que la gestión vigiladora de la Supersalud permitió que se conocieran estos pasivos: “Estas situaciones se ven evidenciadas por la acción de una Superintendencia decidida a vigilar el flujo de los recursos públicos del sistema y su uso específico en la atención de los afiliados”.
Las EPS que estarían colgadas con reservas técnicas
De hecho, las mismas entidades aseguradoras del servicio de salud le confirmaron a la Superintendencia que solo pueden cubrir alrededor del 35%. Es decir, en palabras de la Supersalud, “de acuerdo con la información reportada por las mismas EPS en sus estados financieros, esta reserva técnica asciende a 18 billones de pesos, de los cuales 6.3 billones de pesos están respaldados con inversiones en cuenta de la metodología establecida”.
Como resultado, el déficit de las EPS para solventar la reserva es de apróximadamente 12,4 billones de pesos. Dichas entidades serían, según el cuerpo de inspección: “SURA, Sanitas, Compensar, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Savia Salud, EPS Familiar de Colombia, Mutual Ser, Asmet Salud, Cajacopi, Capital Salud, Capresoca, Comfenalco Valle, Comfachocó, Comfaoriente, Emssanar, EPM, Ferrocarriles Nacionales y SOS”.
Estas circunstancias, además, dejarían evidente el crecimiento exponencial de los pasivos por parte de estos operadores. Según Supersalud, para el 2014, “las EPS acumulaban un déficit cercano a las 5 billones de pesos (patrimonio adecuado), el cual deberían haber ido corrigiendo a través del fortalecimiento patrimonial en un plazo de siete años que venció en diciembre de 2021 (...) Sin embargo, dicho déficit ha venido creciendo progresivamente hasta alcanzar los 12.4 billones de pesos.”.
La Superintendencia Nacional de Salud entregó los informes a la Corte Constitucional y a los órganos de control (Procuraduría y Fiscalía), con el fin de que avancen con las respectivas indagaciones, ya que estas reservas técnicas, buscan “mantener una adecuada provisión para garantizar el pago de las prestaciones a cargo del Sistema de Salud y deben estar respaldadas por activos (inversiones) que cuenten con la seguridad requerida, rentabilidad y liquidez”.
"