El miércoles primero de noviembre de 2023 entró en vigencia el impuesto saludable, una medida pensada por el Gobierno de Gustavo Petro con la que se buscaba gravar alimentos y bebidas que por su nivel de azúcar o sodio, entre otros, no son beneficiosos para la salud.
El problema está en que se conoció que el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) gasta más de 30 millones en mercado para el presidente Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Lo curioso, es que dentro de la lista de mercado se encuentran los productos a los que se les aplicó el gravamen y que han hecho parte del discurso de la buena salud que se ha compartido desde el Ejecutivo.
La lista con el valor total de los insumos con los que se surten las cocinas del jefe de Estado y su fórmula presidencial los dio a conocer el senador Jota Pe Hernández en la plenaria del Senado que, a través de un derecho de petición, tuvo acceso a la información detallada de los productos.
“Se me ocurrió a mí, con mi equipo preguntarle al Departamento Administrativo de Presidencia qué es lo que come el mitómano, hipócrita y mentiroso de Gustavo Petro, así como la engañadora de Francia Márquez. ¿Qué es lo que ellos comen que tanto les recomiendan a los colombianos cuidar su salud?”
De acuerdo con el senador, luego de que el Dapre le entregó la información correspondiente a lo que se surte para el mercado de Petro y Márquez, se encontró con que se llegan a gastar hasta 3.500.000 de pesos en gaseosas, uno de los productos que fueron gravados con el nuevo impuesto.
“Se gastan más de 4.000.000 de pesos en quesos, 3.500.000 en gaseosas, 2.643.000 en productos de panadería, 2.420.000 en procesados, 1.500.000 en salchichas, otro 1.300.000 en salsas, 1.200.000 en jamón y así sucesivamente entre empanadas, galletas, enlatados, jugos, chocolatinas, yogurt, harinas, para un total de 30 millones de pesos”
Por tal motivo, el senador aseguró que el Gobierno es cínico, pues buscaron imponer un impuesto a alimentos en los que ellos se gastan millones, todo bajo la excusa de cuidar la salud de los colombianos.
“¿Dónde está el cinismo de este gobierno? Le metieron impuestos a quesos, gaseosas, productos de panadería, procesados, salchicha, paquetes, empanadas, galletas, enlatados, jugos, galletas, mantequilla, chocolate, chocolatinas, cereales, dulces, harina, entre otros. ¿Y ustedes saben con qué excusa hicieron esto? Para cuidar la salud de los colombianos, que para que no se enfermen”
Hernández aseguró que la única intención del Gobierno con el impuesto a este tipo de productos es el de quedarse con el dinero de los colombianos, pues, al parecer, a ellos sí no les interesa cuidar su salud al seguir consumiendo dichos alimentos.
“30 millones con todos los alimentos que ellos gravaron y que le dijeron a los colombianos que era por cuidarles la salud. ¿Usted sabe cómo se llama eso? Cinismo. Cinismo de estos izquierdistas mentirosos que están agarrando la platica de los colombianos por todo lado. Se quieren quedar con la platica del empresariado, con la platica de las pensiones, con la platica de la salud, con la platica de la gasolina y, ahora, con toda la platica que tanto le cuesta a los colombianos metiéndoselas en los alimentos”
Qué productos subirán de precio
Luego de la entrada en vigor del impuesto, algunos de los productos que subirán de precio son:
- Dulces.
- Mermeladas.
- Galletas.
- Chitos.
- Cereales listos.
- Chocolates.
- Pasteles.
- Donas.
- Arepas.
- Pizzas.
- Empanadas.
- Postres.
- Platos listos congelados.
- Pastas con salsas.
- Helados.
- Papitas.
- Chorizos.
- Morcilla.
- Jamón.
- Salchichas.
- Salsa de tomate.