Carlos Augusto Claros Muñoz es el presunto integrante de la banda delincuencial Los Yiyos, dedicada a blanquear recursos provenientes de actividades ilícitas y narcotráfico, con base operacional en España, que fue capturado en un colegio de Cali el domingo 29 de octubre de 2023, en plena jornada electoral.
Según lo comunicado por la Fiscalía General de la Nación, Claros Muñoz cumplía en la organización el rol de broker o intermediario financiero “para transmitir apariencia de legalidad a millones de dólares y euros provenientes de la venta de cocaína en Europa”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en atención a una solicitud de extradición efectuada por una Corte del Distrito de Nueva York (Estados Unidos), requería desde hace varios meses al presunto delincuente por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos.
Según las autoridades, el modus operandi del sujeto consistía en realizar operaciones internacionales de compra y venta de calzado, vestuario, vehículos y otros elementos. Además, indicaron que alcanzó a mover recursos ilegales por más un millón de dólares.
“Se le atribuye haber facilitado el movimiento de un millón de dólares que ‘Los Yiyos’ transfirieron a una cuenta bancaria en Nueva York. Las autoridades estadounidenses aplicaron sobre la suma medidas cautelares con fines de comiso”, se lee en el comunicado
Los yiyos, grupo delincuencial dedicado al sicariato en Cali
Este peligroso grupo delincuencial lleva más de una década operando entre Colombia y España, principalmente. Incluso, a principios de 2023, 10 de los integrantes de este clan delincuencial habrían sido capturados y juzgados en España por casos de blanqueo de dinero, procedente de la venta de estupefacientes y del sicariato.
Según informó EFE, uno de los principales líderes del grupo criminal involucrado en el caso es Jaime Londoño García, a quien se le atribuye la responsabilidad de haber blanqueado alrededor de 2′644.985 euros, provenientes de actividades ilegales realizadas entre 2013 y 2020. De acuerdo con la Fiscalía, este individuo es considerado un destacado dirigente del clan de Los yiyos de Colombia, una organización que ha estado involucrada en actividades delictivas relacionadas con el narcotráfico y operaciones violentas desde la década de los 90.
Para el caso de Londoño García, la Fiscalía de España informó que ya había cumplido una pena en Estados Unidos por delitos similares. “Encabezó desde España, aunque con ramificaciones y actividades en aquel país y en otros terceros Estados, un entramado de medios y conjunto de personas” que, según conoció EFE en su momento, se habrían dedicado a conseguir ingresos gracias al tráfico de drogas y la extorsión.
Estas acciones criminales contaron con la colaboración de otros miembros del grupo, entre ellos, Albert Mauricio M.L, que junto con Londoño se dedicaron a cooperar con la Fiscalía y firmaron un acuerdo en el que admitieron su responsabilidad a cambio de una reducción de la pena. Inicialmente, la acusación solicitaba condenas de 17 años y 13 años para ellos, respectivamente. Sin embargo, debido a su aceptación de los cargos, finalmente fueron condenados a 7 años y 3 meses de prisión.
Los miembros del clan de Los yiyos enfrentaron cargos por diversos delitos, que incluyeron blanqueo de dinero, pertenencia a una organización criminal y porte ilegal de armas. Además de los principales implicados, las parejas tanto de Jaime Londoño García como de Albert Mauricio M.L. también fueron condenadas en este caso.
Mientras que los otros involucrados en el caso recibieron sentencias de tres años de prisión y seis meses, además de enfrentar multas que oscilan entre los 10.000 y los 500.000 euros.