Armando Benedetti sería capturado por enriquecimiento ilícito: estas son las pruebas de la Corte Suprema

Una magistrada de la Corte Suprema de Justicia tenía la orden de captura contra el exembajador de Venezuela por enriquecimiento ilícito

Guardar
Cuáles son las pruebas que
Cuáles son las pruebas que tenía la Corte contra Armando Benedetti para emitirle orden de captura - Colprensa

Hace dos semanas salió del despacho de la magistrada Cristina Lombana el expediente que se adelanta en la Corte Suprema por el presunto presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos del excongresista Armando Benedetti.

La defensa de Benedetti señaló a la magistrada Lombana de emitir conceptos previos sobre el caso, por lo que el alto tribunal se aceptó una recusación en contra de la funcionaria. Así mismo, también se le acusó de continuar actuando dentro del expediente, pese a que había perdido su competencia cuando este caso pasó a la Fiscalía General de la Nación.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Tiene un delirio furioso por perseguirme”, es lo que ha manifestado el excongresista sobre la magistrada Cristina Lombana, quien en la actualidad tiene dos expedientes más en su contra. Por este motivo, la defensa de Armando Benedetti asegura que con la togada no tienen ningún tipo de garantías de imparcialidad ni de respeto al debido proceso y a la defensa.

Lo cierto es que en el momento de que la funcionaria fue removida del caso, ella se encontraba a punto de resolver la situación jurídica del exembajador de Colombia en Venezuela.

En la Sala de Instrucción de la Corte se indicó que ya se conocía cuál era su postura jurídica, la cual incluía el pedir que se le impusiera medida de aseguramiento con detención preventiva, sin el beneficio de casa por cárcel.

Según la Corte Suprema, una de las pruebas contra Benedetti era el vínculo existente con su excuñado. En los informes periciales que se encuentran en el expediente se mencionan por lo menos 2.971 millones de pesos de su patrimonio que hasta el momento no han sido explicados ni contable ni financieramente.

Del mismo modo el préstamo de una persona que aparece como fallecida, un negocio con un excuñado y la compra de un inmueble que había sido incautado son parte del proceso que el nuevo magistrado a cargo del caso Benedetti tendrá que valorar, los cuales para Lombana eran pruebas suficientes para ordenar la captura de Benedetti.

Según lo estableció El Tiempo, el excuñado del que se habla es Carlos Alberto Dada hijo. El nombre de esta personas y a había estado sonando después de conocerse que era uno de los pasajeros del lujoso jet privado en el que Benedetti trasladó a Marelbys Meza a Venezuela unos días antes de que se conociera del robo de dinero a Laura Sarabia que en la actualidad ya deja algunos detenidos.

Pese a que el préstamo hecho por Dada hijo no aparece reportado a la Dian, los peritos indican que Dada Chamíe no tenía esa suma en sus cuentas. Por el momento no se han hallado evidencias de ningún tipo de abono a la deuda, como lo narró Dada hijo.

Otro negocio en el que aparece el excuñado es en la compra de una casa en la calle 51 con cuarta, en Bogotá. Dada hijo dijo que había pagado de su bolsillo 43 millones de pesos para adquirir el el inmueble al que tuvo que hacerle mejoras por 35 millones de pesos adicionales. Y agregó que le hizo la invitación a Armando Benedetti para que participara en dicho negocio, el cual invirtió la suma de 285 millones de pesos.

Para ese entonces las cuentas de Dada estaban embargadas y él, bloqueado financieramente por sus múltiples deudas. Así mismo, este negocio aparece en cabeza de Benedetti.

Del mismo modo, otro de los puntos que entró en la investigación y que la defensa de Benedetti niega tajantemente es el del dinero en efectivo con el que se pagaron tarjetas de crédito y otros consumos.

Allí también aparecen transferencias de divisas al exterior, por 465 mil dólares, hechas por Elsy Pinzón, quien se desempeñaba como asesora en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del Congreso, entre 2010 y 2017.

El mismo Benedetti indicó que este dinero se trataba de un envió a sus hijos y de una inversión en Nueva York que tiempo después fue reversada. Para los peritos, el origen de los fondos que sirvieron para realizar estas transacciones y también para la adquisición del apartamento en Altos del Retiro, continúa siendo un tanto oscuro. En el caso del inmueble las personas que negociaron el predio fueron Ruby Corredor Ruiz y Édgar Beltrán, quienes no poseían fondos para comprarlo.

Guardar