La deuda por prestación de servicios de salud de las EPS, el Estado, las aseguradoras Soat, las administradoras de riesgos laborales (ARL) y otros actores del sistema con miembros de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) ya asciende a más de $16 billones, según informó el propio gremio.
La cifra, según este, tiene una variación de 14,7% con respecto a la cifra reportada en el semestre con corte a diciembre de 2022 ($14 billones). Esta indicó que de la deuda total, el 47,7% corresponde a cartera corriente, unos $7,7 billones, y 52,3% a cartera vencida, equivalente a $8,4 billones, aproximadamente.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Una vez más, la mayor participación de la deuda total corresponde a las entidades promotoras de salud (EPS) del régimen contributivo, que deben $7,9 billones a las 207 instituciones que reportaron y que es un equivalente al 49,4% del total de la deuda. Le siguen las EPS del régimen subsidiado, que deben $3,5 billones, que corresponde al 21,9%.
En tercer lugar, se encuentra el Estado, con una deuda de $1,5 billones, equivalente al 9,5% del total de la deuda. En esta cifra están incluidas las deudas de entidades territoriales de salud, el extinto Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga), la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y otras entidades del Estado como las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, entre otros.
“En otras categorías de deudores donde se encuentran los planes complementarios de salud, medicina prepagada, aseguradoras ARL, particulares y el magisterio, entre otros, suman el 19,2% del total de la deuda reportada, es decir $3 billones, aproximadamente”, precisó la Achc.
Según el informe de cartera de la ACHC, la deuda de las EPS de ambos regímenes se acerca a los $11,5 billones, aproximadamente, con una concentración morosa del 54,6%. De esta cifra, las entidades que están en operación deben $8,5 billones y las liquidadas $2.9 billones, y las que se encuentran con algunas medidas especiales de la Superintendencia de Salud (Supersalud) adeudan $1,5 billones.
Dentro de las EPS que se encuentran en operación (tomando como referencia la cifra absoluta mayor a 60 días), las mayores deudas corresponden en el régimen contributivo a Nueva EPS y Sanitas y en el régimen subsidiado a Emssanar y Savia Salud.
De acuerdo con la ACHC, la Adres (más de $298.000 millones) es la entidad del Estado que más le debe a las instituciones, mientras que entre las aseguradoras Soat, la que más adeuda es Seguros Mundial (más de $70.000 millones).
El director de la ACHC, Juan Carlos Giraldo, afirmó que ante esta situación y el crecimiento de la deuda, el gremio le propuso al Gobierno nacional un plan extraordinario de liquidez que contempla varias herramientas. Entre ellas están el giro directo universal, la liberación de reservas técnicas para el pago de cartera vencida, el fortalecimiento de la línea de crédito de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) para las IPS y la compra de cartera.
“Le hemos insistido al Gobierno en la necesidad de crear un fondo de garantías para mitigar los estragos de eventuales nuevas liquidaciones, buscar el levantamiento del velo corporativo para hacer responsables a los dueños de las compañías que se liquidan y le hemos recordado que existe medio punto del IVA Social, que es de destinación específica para el sistema de salud y que podría ser una fuente de recursos para el pago de cartera vencida”
La ACHC está a la espera de una pronta respuesta del Gobierno a las propuestas hechas, que buscan mejorar el flujo de recursos en el sistema de salud.