La crisis de medicamentos a nivel nacional mantiene preocupados a miles de colombianos que podrían verse damnificados a partir de los próximos meses. La farmacia Cruz Verde anunció que a partir del 15 de noviembre de 2023, dejarán de proporcionar los remedios que no hagan parte del Plan Básico de Salud (PBS), medida que podría ocasionar graves consecuencias en quienes requieran de fármacos en su diario vivir.
La situación ha generado múltiples críticas contra el Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro, a quien muchos señalan como responsable de la posición de la farmacéutica, que estaría atravesando problemas económicos que le impedirían continuar con el proceso vigente desde hace varios meses.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Como era de esperarse, desde la oposición llegaron los primeros ataques contra el mandatario. Uno de los más férreos detractores del jefe de Estado señaló que la medida representa un “ataque ideologizado” por parte de la actual administración.
Se trata de Enrique Gómez, excandidato presidencial y actual líder del partido Salvación Nacional, que sentenció además que la determinación podría generar la muerte de personas en el territorio nacional. Por ello, el político invitó a los colombianos a “organizarse” para defender el modelo médico que se venía implementando anteriormente.
“El ataque ideologizado contra las EPS solo tiene un resultado: la muerte de colombianos. Empieza con la falta de medicamentos y termina por la ausencia de tratamientos. Debemos organizarnos como sociedad y defender nuestro modelo médico”, señaló Gómez.
De igual forma, el excandidato presidencial arremetió contra el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, de quien señaló “ataca” a las EPS, mientras que estas proponen múltiples alternativas para solucionar los problemas que han afrontado desde que el presidente Gustavo Petro subió al poder.
“Mientras EPS propone ideas para solucionar problemas que este desgobierno ha causado y ayudar a pacientes, la respuesta de Jaramillo es atacar. Los únicos perjudicados son los pacientes”, añadió Gómez.
Además, haciendo alusión a las declaraciones del jefe de la cartera de Salud en medio de una rueda de prensa llevada a cabo el 31 de octubre de 2023, Gómez aseguró que Jaramillo ya era consciente de que los inconvenientes que estarían atravesando las EPS, específicamente Sanitas.
Este tipo de problemáticas que se estarían atravesando tendrían sus principales causas en las demoras en los pagos por parte del Gobierno nacional, lo cual habría impedido que la EPS respondiera económicamente a la farmacia y que por ende esta no suministre los medicamentos a sus usuarios.
“En extremo delicado lo que reconoce Jaramillo: ya sabía del problema que se estaba generando a causa de los impagos por parte del desgobierno y adicionalmente influyó en la situación que se está dando entre Cruz Verde y Sanitas”, señaló Gómez.
Asociación de Usuarios de Sanitas ya había pedido la ayuda del Gobierno nacional
Cabe resaltar que la suspensión de suministro de medicamentos por parte de la farmacia Cruz Verde llevó la Asociación de Usuarios de Sanitas a lanzar un llamado de auxilio al Gobierno nacional, teniendo en cuenta que la medida podría poner en riesgo sus propias vidas.
De hecho, en el comunicado en el que solicitaron la ayuda de la actual administración, los miembros de dicha organización hicieron énfasis en las dificultades financieras que habría afrontado la EPS durante los últimos meses. Incluso, resaltaron que “es responsabilidad del Gobierno Nacional garantizar el flujo de recursos para atender las necesidades en salud”.
Por tal motivo, los usuarios que se verían damnificados por tal determinación solicitaron al Ministerio de Salud, a las EPS, IPS y a la industria farmacéutica que se unan para encontrar una pronta solución.