Expertos explican cuántos dulces pueden consumir los niños en Halloween para cuidar su salud

Las familias se preparan para celebrar la Noche de las Brujas, un encuentro lleno de color, creatividad y productos azucarados en el que hay que tener cuidado con los más pequeños

Guardar
Es necesario recordar que se debe medir la cantidad de dulces que se le dan a los niños en la noche de brujas Mauricio Dueñas Castañeda / EFE
Es necesario recordar que se debe medir la cantidad de dulces que se le dan a los niños en la noche de brujas Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Llegó el 31 de octubre, la fiesta en la que los niños en Colombia pueden transformarse en su personaje favorito, su superhéroe o adoptar su profesión favorita. En esta época todos los integrantes de la familia disfrutan de la decoración en los hogares y del comercio, y a punta de dulce o truco hacen un intercambio para recibir una dulce recompensa.

Aunque esta fecha se destaca de otras porque se centra especialmente en los más pequeños de la casa, es necesario recordar que se debe medir la cantidad de dulces que se le dan a los niños para que esta celebración no afecte su salud, y así no pase factura a largo plazo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

La Organización Mundial de la salud (OMS) resaltó que las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los factores de riesgo para la salud de los menores, por lo que es necesario fomentar hábitos alimentarios saludables, limitar el consumo de los alimentos que son dañinos y reemplazarlos por alimentación sana.

Los expertos se pronunciaron frente al consumo de dulces en el marco de esta fiesta, teniendo en cuenta que la alta ingesta de azúcares puede afectar a los más pequeños en el hogar, teniendo en cuenta que la ingesta calórica no debería sobrepasar el 10%.

¿Qué cantidad de dulces deben consumir?

Se recomiendo que los menores de 4 y los 10 años consuman entre 1.200 y 2.000 calorías - crédito Jesús Avilés / Infobae
Se recomiendo que los menores de 4 y los 10 años consuman entre 1.200 y 2.000 calorías - crédito Jesús Avilés / Infobae

En el caso de los menores entre los 4 y los 10 años se recomienda que diariamente consuma entre 1.200 y 2.000 calorías. Lo que quiere decir que los azúcares añadidos que se consumen deben estar entre 120 - 200 calorías aproximadamente.

“Con el fin de prevenir el sobrepeso, obesidad, dolores de cabeza, ansiedad, hiperactividad, bajo rendimiento académico, insomnio, limitaciones funcionales y enfermedades dentales como la caries, enfermedades que van en aumento, debido al desbordado consumo de alimentos ricos en azúcares añadidos”, comentó Caroline Espitaleta Anaya, magíster en Salud Pública de la Universidad Manuela Beltrán.

Para los niños hasta los 10 años se podría comer máximo durante un día cerca de 30 o 50 gramos de azúcares añadidos. Por lo que la especialista comentó que el consumo de azúcares en niñas y niños depende de varios factores como: edad, dieta general, si el niño tiene enfermedades de base, entre otras.

Recomendaciones para el consumo de dulces en Halloween

Es fundamental el buen cuidado dental después de comer dulces para evitar enfermedades en los dientes como la caries - crédito Infobae / visualesIA
Es fundamental el buen cuidado dental después de comer dulces para evitar enfermedades en los dientes como la caries - crédito Infobae / visualesIA
  1. Establecer límites: acuerde con sus hijos la cantidad de golosinas que pueden comer, lo que ayudará a evitar el consumo excesivo.
  2. Comparta y guarde: luego de la recolección de dulces, fomente la idea de compartir y almacenar. Seleccione los dulces favoritos según el acuerdo de consumo establecido y guarde el resto para comerlos gradualmente.
  3. Alternativas saludables: brinde opciones de bocadillos saludables como; pinchos o animalitos de frutas, ensalada con sus frutas y colores preferidos para equilibrar la dieta.
  4. Higiene dental: es fundamental el buen cuidado dental después de comer dulces para evitar enfermedades en los dientes como la caries.
  5. Fomente el ejercicio: genere espacios para el deporte y el ejercicio, esto ayudará a su pequeño a crecer fuerte, previniendo posibles enfermedades dadas por la alimentación inadecuada.
  6. Consumo de agua: los niños entre 1 y 3 años deben tomar 4 vasos de agua, entre 4 y 8 años 5 vasos de agua al día y los niños mayores de 8 años entre 7 y 8 vasos de agua al día.

¿Qué síntomas se pueden registrar por el consumo excesivo de dulces?

Si algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, debe evitar que la persona se automedique y acudir de inmediato a un servicio de salud - crédito IStock
Si algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, debe evitar que la persona se automedique y acudir de inmediato a un servicio de salud - crédito IStock

La Secretaría de Salud de Bogotá destacó que si por consumo excesivo o en mal estado de dulces, algún integrante del hogar presenta dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea, debe evitar que la persona se automedique y acudir de inmediato a un servicio de salud.

Para prevenir casos de gravedad en la ciudad a lo largo de la conmemoración, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, inició una serie de acciones desde el 27 de octubre para garantizar el cuidado de todas las personas.

A través de un trabajo intensificado, las autoridades de vigilancia sanitaria han visitado varios establecimientos que comercializan productos como dulce, licores, disfraces o lentes de contacto. La dependencia ha ejecutado 133 operativos de inspección, vigilancia y control, en los que se han intervenido 1.075 establecimientos que comercializan alimentos que más se consumen en esa fecha.

Entre los resultados, se han destruido 152,8 kilogramos de dulces, galletas, turrones, caramelos, chocolates, entre otros productos a base de azúcar que se hallaron alterados y con inconsistencias en los rotulados.

“Se invita a la ciudadanía para que adquiera los dulces, alimentos e ingredientes para las celebraciones de Halloween en establecimientos reconocidos y confiables. Además, que siempre se verifique las condiciones de los empaques y fechas de vencimiento antes de comprar y consumir estos elementos”, precisó el secretario.

La dependencia hizo un llamado a la ciudadanía para que el consumo de los dulces se haga de manera moderada, especialmente en los niños, para evitar cualquier complicación en la salud y brindar una alimentación balanceada.

Guardar