La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció el giro de 6,49 billones de pesos a Entidades Promotoras de Salud, (EPS), Institutos Prestadores de Salud, y proveedores de servicios y tecnologías de salud, durante el mes de septiembre.
Según la entidad, en lo corrido de 2023 la Adres ha logrado girar pagos por 55,61 billones de pesos, superando así la cifra registrada en el mismo período del año anterior, que fue de 47.28 billones de pesos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Los pagos, de acuerdo con información de Adres, se distribuyeron principalmente en el régimen contributivo, asegurando 3,55 billones de pesos, de los cuales $3,36 billones se destinaron para financiar los servicios y tecnologías en salud, 133.390 millones de pesos para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al sistema y 48.199 millones de pesos para que las EPS realicen actividades de promoción y prevención de enfermedades.
Además, la Adres realizó pagos por un total de 96.200 millones de pesos a las EPS por concepto de 13.944 licencias de maternidad, 5.182 de paternidad y 782 fallos de acción de tutela.
Adicionalmente, también se efectuaron pagos directos por un monto de 111.500 millones de pesos a 1.054 proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las EPS Savia Salud, Capresoca, Emssanar, Asmetsalud y Famisanar.
En cuanto al régimen subsidiado, dicha entidad hizo giros por un total de 2,94 billones de pesos, de los cuales 1,55 billones de pesos se destinaron a las EPS y 1,39 billones de pesos se giraron directamente a 2.687 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud. Estos giros fueron autorizados por 26 EPS que optaron por el sistema de giro directo.
Es importante resaltar que el valor girado por concepto de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) experimentó un aumento del 13,71% en el régimen contributivo y un 22,35% en el régimen subsidiado. Asimismo, el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad aumentó un 9.04% en dicho periodo.
Director de la Adres dijo que no se auditan los recursos que reciben las EPS
A principios de octubre, en entrevista con Yamit Amat, el director de Adres, Félix León Martínez, explicó que una vez los recursos son entregados a las EPS, ya el Estado no tiene control sobre el destino de estos.
“Los 81 billones se entregan a las EPS para que presten servicios de salud, pero una vez entregados a las EPS el Estado no los controla, no los audita y recibe un informe al final del año de servicios y costos prestados que utiliza para calcular la UPC del año siguiente, pero nunca ha habido una auditoría sobre los servicios que prestan las EPS”, explicó León Martínez
De acuerdo con las declaraciones del director, la ausencia de auditoría en estos fondos se justifica por el hecho de que las EPS tienen un manejo privado de los mismos. Aunque muchas EPS gestionan estos recursos de manera adecuada, otras lamentablemente los derrochan mediante acuerdos con amigos o instituciones cercanas.
“Se supone que en manos de ellos es un manejo privado y ellos pueden hacer con el dinero lo mejor posible, unos dicen que lo hacen muy bien, otros medianamente, otros parece que lo hacen mal, unos contratan a sus propios amigos e instituciones, otros reparten mejor los recursos, es decir hay de todo”, reveló el director al medio citado
Según el director de la entidad, esta forma de gestión preocupa a futuro, debido a que podría hacer que, a largo plazo, resulte insostenible la asignación de recursos destinados a asegurar la prestación de servicios de salud a los colombianos. Existe la posibilidad de que algunos sectores de la salud registren un incremento anual del 40% o incluso del 50 por ciento.