La Fiscalía General de la Nación investiga desde 2022 a Elsy Mireya Pinzón por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pues entre 2008 y 2018, realizó transacciones por cerca de $1.170 millones. Pinzón tenía ingresos por 17 millones de pesos mensuales, lo que despertó las alarmas en la Unidad de Información y Análisis del ente acusador, y durante 25 años trabajó al lado del exembajador Armando Benedetti.
Los dineros en cuestión, según le dijo Pinzón a la Fiscalía, no eran suyos, eran de Benedetti. Estos $1.170 millones se movieron hacia Suiza, China, Estados Unidos, Francia, Hong Kong, España y Panamá, de acuerdo a lo que reveló Cambio. La mujer aclaró que los movimientos de dinero desde España y Panamá sí eran suyos y que provenían de sus parejas sentimentales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Durante la audiencia en la Fiscalía, Pinzón dijo lo siguiente:
“Esos 1.170 que la doctora dice sí se mandaron al extranjero, pero no con recursos míos, porque el doctor Benedetti, por ser tan ocupado, algún día dijo que necesitaba mandarle los recursos a los hijos, porque algo que tiene mi jefe es que es muy responsable, entonces yo tenía mi cuenta desde el 98 en Davivienda. Como mi jefe no va al banco, no hace colas, entonces un día me dijo: «Mija, hay que consignarle una plata a Armandito y a Haifa». Entonces yo le dije «ay doctor: yo lo hago». Como yo era su persona de confianza, yo recibía también órdenes, entonces dijo: «Bueno, mija, entonces hágame el favor». Entonces desde ahí yo empecé a consignar, pero durante esos 10 años son 1.170 millones, que es como una mensualidad que uno le gira a los hijos de diez, ocho millones, a veces era más porque el niño como estudia fuera del país, pues esos colegios son caros”, dijo en el interrogatorio del 25 de abril de 2022
Además de esto, Pinzón reveló, en el interrogatorio en la Fiscalía que cita Cambio, que ella no era la única que le hacía ese tipo de favores a Benedetti, y que fue esta la razón por la que pidió al ente acusador que citara a otras personas que integraron la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del entonces senador del partido de La U. La razón, que contaran “cómo les entregaba la plata o les daba el cheque y lo cambiaban y me lo depositaban a mi cuenta”.
Una de esas personas fue, según Pinzón, Angélica Guillermo Pedrosa: “Además, no solamente conmigo, eran con más personas de mi oficina, Angélica Guillermo Pedrosa, muchas personas, me consignaban a mí y yo de ahí transfería al exterior”.
En el interrogatorio a Pinzón, según lo citan en Cambio, la Fiscalía advirtió que le “llamaba poderosamente la atención” que en una misma tarde, por ejemplo, había tres consignaciones distintas a distintos bancos.
Allí también contó un incidente que tuvo con Laura Sarabia, que entonces pertenecía a la UTL de Benedetti, pues aseguró que la hoy directora del Departamento de Prosperidad Social de la Presidencia, le sustrajo su tarjeta de crédito y la empleó para efectuar compras en Madrid.
“Yo tuve un problema con una asistente de mi jefe porque cogió mi tarjeta atrevidamente (...) Yo estaba sentada en mi oficina, me mandaron un alertazo de mi tarjeta, que hicieron una compra de 400, 500″
Sobre estos señalamientos, Sarabia le dijo a Cambio que nunca cogió una tarjeta “su autorización”.
“Ella le prestaba sus tarjetas a Armando Benedetti, por eso está siendo investigada. Todas sus compras están relacionadas con Armando Benedetti y eso es fácil de comprobar. Mi última visita a Madrid antes de ingresar al Gobierno fue en enero de 2019, se puede confirmar con mi registro migratorio. Nunca esta persona me hizo un reclamo de esta magnitud. Nunca me han hecho un requerimiento relacionado con algo así. Es inverosímil que me señale de tal hecho, toda vez que, claramente, se pueden comprobar los hechos”
¿En qué va la investigación en contra de Elsy Mireya Pinzón?
De acuerdo con información de Cambio, el proceso en contra de Pinzón está inactiva por “conexidad procesal” y que la Fiscalía deberá decidir pronto qué pasará en este caso. Además de a Pinzón, también están investigando a la comunicadora Ruby Corredor Ruiz por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos por la compra de un apartamento de $1.600 millones sin tener los ingresos para justificar la transacción. Este inmueble le fue vendido, después, a Benedetti.