Elsy Mireya Pinzón Barrera no solamente es reconocida por su antigua labor como asesora de Armando Benedetti, que fungió como senador y embajador de Colombia en Venezuela, sino por estar vinculada a un escándalo de corrupción relacionado con el extinto Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade); sin embargo, recientemente, llamó la atención al presentar acusaciones en su proceso legal en el que implica a Laura Sarabia, ex jefa de gabinete de Gustavo Petro. Estas alegaciones podrían tener consecuencias significativas.
El 25 de abril de 2022, durante una sesión de interrogatorio llevada a cabo por la Fiscalía General de la Nación, en la que se encontraba intentando explicar las discrepancias entre sus ingresos y gastos, describió un incidente en el que Laura Sarabia, que en ese momento laboraba en la Unidad Técnica Legislativa (UTL) de Benedetti, presuntamente sustrajo su tarjeta de crédito y la empleó para efectuar compras en Madrid.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Este detalle, el cual fue revelado por Cambio, explicó que la fiscal encargada del caso preguntó a Pinzón acerca de ciertos pagos registrados en su tarjeta de crédito, realizados en España, que eran incompatibles con su registro migratorio, el cual confirmaba que se encontraba en Colombia en las fechas de esos pagos.
La fiscal cuestionó: “El registro migratorio confirma que Elsy Mireya estaba en Colombia. ¿Qué hace la tarjeta dando tumbos en España?”, de acuerdo con lo revelado por el medio mencionado.
En respuesta, Pinzón declaró: “Yo tuve un problema con una asistente de mi jefe porque cogió mi tarjeta atrevidamente (...) Yo estaba sentada en mi oficina, me mandaron un alertazo de mi tarjeta, que hicieron una compra de 400, 500″.
Elsy Mireya Pinzón Barrera compartió que se dirigió a una de las tiendas Falabella donde se habían efectuado las compras no autorizadas. En ese establecimiento, explicó la extraña situación a uno de los empleados, que le aconsejó que redactara una carta detallando lo sucedido. Unos días después, recibió una llamada de la empresa para brindarle un informe sobre la situación.
“Un día estaba en mi apartamento y me llamaron de Fallabela y me dijeron: ‘buenos días, doña Elsy, es para darle reporte de quién le hurtó su tarjeta’. Me dijo: ‘Laura’, pero es que mi hija se llama Laura, pero mi hija no tiene esas costumbres. Cuando pum, Laura Sarabia… Es una asistente de mi jefe. La llamé y le dije qué grave eso, me parece de quinta”, dijo Pinzón en la diligencia.
Pinzón admitió que, en ese momento, no denunció el incidente, ya que desconocía quién había realizado las compras con su tarjeta; sin embargo, cuando finalmente descubrió que Sarabia fue la responsable, se comunicó con ella y recibió un reembolso por parte de la actual directora de Prosperidad Social.
“Me parece muy mal hecho eso, yo le dije al doctor: ‘la pelada me pagó’, pero no me dio eso buena espina, porque así como me hizo eso me pudo haber hecho más”.
La fiscal no profundizó en esta línea de cuestionamiento, y el interrogatorio, que duró alrededor de 25 minutos, llegó a su fin. Como resultado de esta declaración, Elsy Mireya Pinzón quedó vinculada formalmente a una investigación por enriquecimiento ilícito y lavado de activos; sin embargo, en la actualidad, la investigación se encuentra catalogada como “inactiva” debido a un tema de “conexidad procesal”.
Frente a esta situación, Cambio se puso en comunicación con Laura Sarabia, que manifestó su intención de tomar medidas legales contra Pinzón.
“Nunca cogí una tarjeta sin su autorización. Ella le prestaba sus tarjetas a Armando Benedetti, por eso está siendo investigada. Todas sus compras están relacionadas con Armando Benedetti y eso es fácil de comprobar. Mi última visita a Madrid antes de ingresar al Gobierno fue en enero de 2019, se puede confirmar con mi registro migratorio. Nunca esta persona me hizo un reclamo de esta magnitud. Nunca me han hecho un requerimiento relacionado con algo así. Es inverosímil que me señale de tal hecho, toda vez que, claramente, se pueden comprobar los hechos”, dijo Sarabia para el medio en mención.