Colombia comenzó de buena manera los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, evento en el cual tuvo su primera buena noticia con las tres victorias en el boxeo y ahora se le suman las dos clasificaciones en natación a la final de la prueba de plataforma 10 metros, en la que pelearán por la medalla de oro.
Sumado a eso, la delegación nacional mostró al público su carisma, fuerza y color en el evento de inauguración en el estadio Nacional de Santiago, donde los 390 deportistas salieron con prendas claras y el tradicional sombrero Vueltiao ante los más de 45.000 aficionados.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google Ne
Ahora se espera que todo el esfuerzo de los atletas colombianos en los últimos meses para llegar de la mejor manera a los Panamericanos, que tuvo además una inversión enorme por parte del Ministerio del Deporte, rinda sus frutos con las primeras medallas el sábado 21 de octubre.
Se lucieron en el agua
Isabella Gómez y Mariana Osorio fueron las colombianas que participaron en la ronda preliminar de los clavados en plataforma de 10 metros, se enfrentaron a algunas de las nadadoras con mayor nivel en el continente y lucharon codo a codo por quedar entre las finalistas.
La primera salida fue para Gómez, que luego de sus cinco intentos quedó con un puntaje de 260.90, siendo su última salida la que le dio la mayor cantidad de unidades con 56.70. De esa manera, garantizó la décima posición y clasificó sin problemas a la final.
Por su parte, Mariana Osorio sí debió trabajar un poco más para quedarse con el último cupo a la ronda definitiva, ya que se ubicó en la casilla 13, con 233.25 puntos. Su quinto clavado le dio 62.40 unidades de los jueces y dejó por fuera a la puertorriqueña Elizabeth Miclau.
Para el sábado 21 de octubre es la final de los clavados en plataforma de 10 metros. Colombia tiene dos opciones para pelear una de las medallas y la favorita para el oro es la canadiense Caeli McKay, que en la ronda preliminar se quedó con el primer puesto con 343.95 puntos.
Duro golpe en béisbol
Aunque la natación dio alegrías para Colombia en los Panamericanos, el béisbol no hizo lo mismo, porque Colombia perdió en un apretado partido frente a Cuba por 4-3, en la primera jornada del torneo en Santiago, donde el cuadro cafetero está obligado a ganar en la siguiente jornada frente a Brasil.
Por los lados de la Tricolor, quienes anotaron fueron Fabián Pertuz y Carlos Martínez, ambos con jonrones, y la otra anotación fue de Carlos Arroyo, mientras que el relevista Jorge Martínez solo pudo colgar un out y eso sumó a la caída de la novena nacional.
En el lado cubano, los que consiguieron la victoria para la isla fueron Luis González, Roel Santos, Yoelkis Guilbert y Carlos Roberto Baldoquín, que esperan repetir la misma dosis frente a Venezuela el domingo 22 de octubre, en la segunda jornada del béisbol en Panamericanos.
La plata del Gobierno
El Ministerio del Deporte sacó pecho por su apoyo a los atletas que participan en los Panamericanos al informar que hizo una inversión de 11.362 millones de pesos para la preparación de la delegación nacional, con 121 eventos y concentraciones internacionales.
”En el monitoreo y seguimiento técnico permanente que hemos realizado junto al Comité Olímpico Colombiano y las federaciones, evidenciamos una excelente preparación de los y las atletas para afrontar este importante reto. La intención es seguir avanzando con un exitoso ciclo olímpico, gracias a las 853 medallas alcanzadas en Juegos Bolivarianos, Juegos Suramericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe”, destacó William Nieto, director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de la cartera.