La asombrosa historia Santiago Sáenz, un joven de 14 años que sorprende por su prodigiosa memoria y habilidad para calcular fechas

El estudiante de noveno grado se destaca por ser preciso en el cálculo de las fechas

Guardar
El joven cartagenero genera asombro
El joven cartagenero genera asombro en medio de la comunidad - crédito Getty Images- Tienda Nube/Montaje de Infobae

Calculadora de fechas o calculadora mental de calendario es la habilidad que dicen los habitantes de la ciudad de Cartagena, Bolívar, cuando ven al joven Santiago Sáenz Bustamante hacer rápidos cálculos de fechas en su cabeza, de manera instantánea. Se trata de un estudiante cuya memoria y facilidad para hacer operaciones matemáticas de gran calado han dejado a los colombianos atónitos.

La historia se ha dado a conocer en medio de la comunidad cartagenera, ya que el curioso talento del estudiante de noveno grado no pasa desapercibido.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En un ejercicio realizado por un periodista de Noticias Caracol, en menos de 2 segundos el adolescente dio una respuesta concreta a la pregunta de la fecha de nacimiento de una mujer. El entrevistador le preguntó a la ciudadana: “¿Qué día nació usted?”. Ella contestó: “El 8 de octubre de 1987″. Entonces, el periodista dirige la pregunta al joven: “¿En qué día de la semana nació la señora?”. No se alcanza a contar un segundo cuando el joven expone el resultado de su cálculo. “¡Jueves!”, responde.

El periodista, en la puesta a prueba, añadió una pregunta más con respecto a la fecha de nacimiento de la mujer que participó en el experimento: “¿Cuándo se pensionaría?”. Como una ráfaga, Sáenz no contuvo su respuesta: “8 de octubre de 2044, sábado”.

Santiago es un estudiante de noveno grado del Colegio Confamiliar de Cartagena, ciudad en la que vive con sus padres. Desde que era muy pequeño notó que contaba con la impresionante habilidad de realizar dispendiosos cálculos en las fechas no solo del pasado, sino del futuro.

Según las declaraciones que él mismo brindó al medio ya citado, su habilidad le permite manejar un rango de fechas lo suficientemente amplio como para generar un impacto en quienes lo escuchan dar respuestas contundentes a preguntas que a cualquier adulto normal le harían buscar una calculadora, papel y lápiz.

“Yo me di cuenta desde que yo tenía seis años de que les calculaba las fechas a las demás personas y las personas quedaban asombradas”, afirmó el prodigioso joven cartagenero, quien añadió que calcula “básicamente las fechas desde el año 1500 hasta el año 10.000. (...) Usted me tiene que decir el año, el mes y yo le digo el día de la semana que caerá”, como detalló el estudiante en la entrevista.

Su madre indicó, de manera muy natural, cómo funcionan estas cuentas aritméticas con datos de tiempo en su cabeza: “Lo que él hace es como un ejercicio mental que combina memoria -porque tiene una excelente memoria-, cálculo y deducción”, enfatizó Milena Bustamante, la madre del menor.

En la entrevista realizaron más pruebas con el joven para demostrar su facilidad en las cuentas. Con celular en mano, buscaron un calendario del año 10.000 para hacerle más preguntas. Un tercer experimento incluyó un cálculo por parte del estudiante de 14 años que llegó hasta el año 14.000, 4 años más del rango en el que normalmente realiza operaciones aritméticas con las fechas.

El padre de Santiago Sáenz, José Sáez advierte que el fututo de su hijo es prometedor en campos como la programación, en el que, acertadamente, las aptitudes desbordadas de Santiago serían un resorte para un excelente futuro profesional. “Más adelante, lo veo más proyectado hacia las programaciones (...) y por qué no tener un representante de Colombia en la NASA”, señaló el progenitor del joven.

Santiago, además, manifestó su anhelo de hacer parte de los Récord Guinness, para superar al matemático cubano Yurnier Vera, quien tiene un récord por cálculo mental en el reconocido libro.

Guardar