Qué es el Fomag y por qué está a punto de causar un paro de maestros en contra del Gobierno Petro

Los profesor agremiados en Fecode temen que la decisión del Gobierno de suspender las licitaciones de los servicios de salud afecte aún más el sistema, que de por sí ha sido deficiente

Guardar
Fecode está preocupado porque la suspensión de las licitaciones para los operadores de sus servicios de salud podría afectar aún más el sistema, que ya de por sí es deficiente - crédito Carlos Ortega/EFE.
Fecode está preocupado porque la suspensión de las licitaciones para los operadores de sus servicios de salud podría afectar aún más el sistema, que ya de por sí es deficiente - crédito Carlos Ortega/EFE.

El presidente Gustavo Petro anunció en la tarde del 18 de octubre su decisión de suspender el proceso de licitación para los servicios de salud de los maestros, algo que no cayó bien en ese gremio, especialmente en el sindicato de Fecode (Federación Colombiana de Educadores), que ha defendido con firmeza el programa de Gobierno.

Según dijo el mandatario, el motivo de su decisión es porque se ha descubierto una red de corrupción en la utilización de los servicios del Fomag (Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio), por lo cual suspendió 10 licitaciones para buscar nuevos operadores para la salud de los maestros.

Fecode afirma que la prestación del servicio con los actuales operadores ha sido deficiente y temen que la medida del Gobierno afecte aún más el sistema, por lo cual no descarta movilizaciones y, como última medida, un paro nacional.

¿Qué es el Fomag y cuál es el problema con las licitaciones?

Los maestros públicos en Colombia hacen parte de un régimen de salud especial en el que tanto ellos como el Gobierno nacional, en calidad de empleador, hacen sus aportes a un fondo común llamado Fomag.

El Fomag es una entidad adscrita al Ministerio de Educación cuyo objetivo es “atender el pago de las prestaciones sociales que los entes territoriales reconozcan a los docentes afiliados al Fondo Prestacional”, según la descripción en su página web. De tal manera que no solo recibe los recursos de la salud del magisterio, sino también los aportes a pensiones y cesantías e incluso el pago de la prima.

Esta bolsa es administrada por la Fiduprevisora, una entidad mixta que está adscrita al Ministerio de Hacienda y que contrata mediante licitación pública a los operadores de salud de los profesores. Son 10 licitaciones porque tiene dividido el país en 10 regiones y hay un operador para cada una.

En su última edición, el diario El Tiempo expuso que los contratos actuales entraron en vigencia en 2017, pero han tenido que ser prorrogados en varias ocasiones por problemas de contratación. Tenían que culminar en 2022, pero el Gobierno de Iván Duque no inició los nuevos procesos licitatorios, entonces se prorrogaron los contratos hasta el 31 de mayo de 2023 y luego se prorrogaron nuevamente hasta el próximo 31 de octubre.

Los maestros esperaban que en esa fecha se diera apertura a una nueva licitación. Pero, por el contrario, el presidente Petro decidió suspender el proceso ante los presuntos hallazgos de corrupción dentro del Fomag.

Las deficiencias en el sistema de salud de los maestros

Fidupevisora ha estado en varias ocasiones bajo el escrutinio público por presuntas irregularidades y fallas en su gestión. No solo Fecode, sino hasta el mismo Ministerio de Educación, han alertado por las demoras en los pagos de esta entidad a las IPS que se encargan de prestar el servicio de salud a los profesores públicos del país.

Esto le ha generado a este gremio muchos problemas para recibir su servicio. Según le comentó a El Tiempo el abogado Abelardo Camargo, representante de varios profesores, en muchas ocasiones las IPS les suspenden los servicios para medicina general o de cualquier especialidad porque no reciben los pagos a tiempo.

“Estamos hablando también de falta de acceso a medicamentos. Por ley, en este sistema deben ser dispensados en uno o dos días, y hay demoras de dos semanas o más, y en algunos casos no se entregan en su totalidad”, agregó el abogado para ese medio.

Por lo pronto, mientras se investigan las irregularidades denunciadas por el presidente Petro, se prorrogarán los contratos actuales para que los operadores sigan prestando los servicios de salud como lo vienen haciendo desde 2017. Mientras tanto, el Gobierno nacional adelantará todas las indagaciones que haga falta.

Guardar