En una diligencia que se adelantó de manera virtual, Santander Lopesierra, excomerciante que pagó condena en Estados Unidos, y que es conocido como el Hombre Marlboro, entregó su testimonio en el caso en el que se investiga a Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Gustavo Petro, por parte de la Procuraduría General de la Nación.
Lopesierra, que según el propio Petro Burgos le dio dinero con el fin de financiar la campaña presidencial de su progenitor, pero cuyos recursos terminaron en sus manos, compareció como parte de la investigación que adelanta el Ministerio Público en contra del exdiputado del Atlántico, por presuntas conductas irregulares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según se conoció, en su testimonio —que se extendió por cerca de 50 minutos— el hombre negó haber girado recursos para la financiación de la campaña del mandatario, pese a que existen diferentes versiones que lo involucrarían en este escándalo, como la del propio implicado, y la de su expareja sentimental, Daysuris Vásquez.
A diferencia de Lopesierra, el que no se presentó fue Gabriel Hilsaca, hijo del cuestionado empresario de la Costa Alfonso el Turco Hilsaca, que pidió reprogramar la audiencia en la que sería escuchado, luego de radicar un escrito en el que exponía los motivos que lo llevaron a incumplir la citación por parte de la Procuraduría.
La versión de Nicolás Petro
Y es que en el interrogatorio adelantado por la Fiscalía, el primogénito del jefe de Estado aceptó, tal como lo había adelantado su exesposa Vásquez a la revista Semana, y de las revelaciones hechas por el fiscal Mario Burgos, que le imputó los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que sí recibió dineros del polémico hombre.
“El primero que empezó a dar aportes fue Santander Lopesierra, voy a poner como un lapso de tiempo, tengo que corroborarlos. Él empezó a dar aportes como entre octubre del 2021, hasta junio del 2022… Aproximadamente, entre 400 millones… entre 400 y 500 el monto de esos aportes”, mencionó Petro Burgos en el interrogatorio, efectuado el 2 de agosto.
En su relato, replicado por Semana, Nicolás Petro confesó cómo a finales de 2021 y principios del 2022, él y Vásquez empezaron a recibir recursos provenientes de personas que querían aportar a la campaña presidencial de su padre. Entre ellas, Santander Lopesierra y Gabriel Hilsaca, al igual que el empresario Óscar Camacho, de Cúcuta.
“Empezaron a hacer aportes, en ese lapso de tiempo, dineros que en parte fueron recolectados por el señor Máximo Noriega”, contó el exasambleista en la diligencia, acompañado de su entonces abogado defensor, David Teleki. En diferentes ocasiones, el dinero habría sido recibido en efectivo, de acuerdo con la versión del hijo mayor del presidente.
En lo que respecta a Hilsaca, el dinero entregado por el hijo de el Turco habría sido del orden de los $200 millones. No obstante, pese a esa primera declaración, el 25 de septiembre el hijo del presidente se negó a seguir adelante con el trato hecho con la Fiscalía y por tal razón no solo tendrá que responder por una posible sanción disciplinaria, sino penal.
“Qué hacíamos nosotros con esos recursos, mandamos a hacer periódicos, mandábamos a hacer microperforados, mandábamos a hacer camisetas, gorras, financiamos eventos nuestros, de campaña, eventos como reuniones en barrios, etcétera”, detalló el joven político.
Cabe destacar que en este caso también se presentó ante el Ministerio Público el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, ejecutivo que antes de llegar a la entidad estatal fue gerente de campaña de la aspiración de Gustavo Petro, en 2022, y responsable de manejar las cuentas del proceso que llevó al político de izquierda a la Casa de Nariño.