Se murió un turista estadounidense que visitaba pinturas rupestres en el Guaviare: esto es lo que se sabe

Las autoridades colombianas adelantan los trámites correspondientes para repatriar a Estados Unidos el cuerpo del hombre de 75 años

Guardar
Imagen de las pinturas rupestres
Imagen de las pinturas rupestres del Guaviare, sector Cerro Azul, donde murió el turista estadounidense - crédito Gobernación del Guaviare

Una tragedia enlutó a un grupo de turistas que visitaba la zona rural de San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, luego de que un extranjero de nacionalidad estadounidense fallecería en medio del recorrido por, al parecer, una falla cardiaca.

La agencia operadora de turismo de naturaleza en San José del Guaviare, Geotours, informó a través de un comunicado que los hechos se presentaron sobre las 12:15 de la tarde del martes 10 de octubre, cuando el grupo con el que viajaba el hombre de 75 años descendía de su visita a las pinturas rupestres de la vereda Cerro Azul.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Recibimos una llamada de nuestra guía profesional en campo, quien informó sobre una trágica situación. Uno de nuestros viajeros tuvo un paro cardiaco mientras descendía de ver arte rupestre en la vereda Cerro Azul”, informó el operador de viaje.

Imagen de referencia. El hombre
Imagen de referencia. El hombre de 75 años murió tras visitar las pinturas rupestres de Cerro Azul en Guaviare - crédito Colprensa

De acuerdo con Geotours, uno de los viajeros que acompañaba el recorrido, y quien se desempeña como paramédico, intentó reanimar al ciudadano estadounidense, pero pese a todos sus esfuerzos no pudo salvarle la vida.

“Cuando recibimos la triste confirmación de la pérdida de signos vitales, activamos inmediatamente los protocolos de emergencia. Sin embargo, debido a la distancia y otras circunstancias del área, ninguna entidad del Estado que le corresponde el tema de levantamientos pudo asistir”, señaló el operador de viajes.

Ante la complejidad de la situación, la empresa se comunicó con la compañía fúnebre de San José del Guaviare, la cual, a través de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Cerro Azul, coordinó el traslado del cuerpo del ciudadano estadounidense a la cabecera municipal.

Vista del río Guayabero antes
Vista del río Guayabero antes de su confluencia con el Río Ariari, en San José del Guaviare (Colombia). La compañía fúnebre del municipio tuvo que coordinar el traslado del cuerpo del ciudadano estadounidense a la cabecera municipal - crédito EFE

Tras completar el proceso de activación de seguros y los respectivos trámites administrativos, el operador turístico pudo garantizar, a través de los seguros nacionales, el traslado del cadáver del hombre a la ciudad de Bogotá.

De acuerdo con Geotours, el traslado del cuerpo del ciudadano estadounidense a la capital del país era necesario “para continuar con el seguro internacional y hacer el debido retorno a su país de origen. Actualmente, se están llevando a cabo los protocolos y procesos con Medicina Legal para continuar con la repatriación del cuerpo a los Estados Unidos”.

Desde la compañía enviaron sus condolencias a la familia y amigos del fallecido, a la vez que subrayaron que por respeto a la privacidad de los allegados del ciudadano estadounidense, no entrarían en más detalles sobre lo ocurrido.

“Expresamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad con la familia del viajero fallecido durante este difícil momento. Estamos comprometidos a brindar todo el apoyo necesario a su familia y amigos”, manifestó el operador turístico.

“Estamos trabajando incansablemente para mejorar esta situación con la mayor sensibilidad y responsabilidad posible. Cualquier actualización adicional se compartirá oportunamente”, concluyó Geotours.

A continuación, el comunicado emitido por el operador de viajes:

Comunicado de Geotours sobre la
Comunicado de Geotours sobre la muerte de un estadounidense mientras recorría el Guavaire - crédito Geotours

Turista bogotano murió ahogado en Santa Marta

El fallecimiento del turista norteamericano en la zona rural de San José del Guaviare se da a conocer a tan solo semanas de que un hombre bogotano perdiera la vida, tras ahogarse en el río Buritaca de la ciudad de Santa Marta (Magdalena).

Según la información preliminar, el joven de 29 años, identificado como Juan José Castro García, indican que decidió sumergirse en las aguas del río luego de disfrutar de un platillo típico de la región. Al parecer, el turista presentó problemas de salud mientras estaba sumergido, lo que ocasionó que terminara ahogándose y siendo arrastrado por la corriente.

Aunque sus familiares lograron rescatarlo del agua y trasladarlo a un centro asistencial, el joven no sobrevivió, pese a los esfuerzos del personal médico.

Guardar