La Fiscalía General de la Nación respondió el miércoles 11 de octubre de 2023 al derecho de petición radicado por Diego Henao: abogado de Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente de la República, Gustavo Petro, con el que pretendía establecer cómo y por orden de quién se filtró el video del interrogatorio de su cliente, efectuado el 2 de agosto en las instalaciones del búnker del ente investigador.
Con un oficio, firmado por el fiscal Mario Burgos, que está a cargo del caso en el que está implicado el primogénito del jefe de Estado por presunto lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía expresó sus consideraciones tras la solicitud de la defensa. El documento se enfoca en explicar los hechos de
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Este despacho indica que los delegados fiscales asignados a la noticia criminal no han difundido ningún tipo de información relacionada a ningún medio de comunicación o externo ajeno a la investigación”, refirió el fiscal Burgos en la respuesta a las nueve preguntas formuladas por Henao, enfocadas en la revelación que hizo la Semana del interrogatorio de Petro Burgos el 30 de septiembre y 1 de octubre.
¿Qué dijo la Fiscalía sobre la filtración del video del interrogatorio de Nicolás Petro?
En su argumentación, Burgos señaló que el avance de la investigación se ha llevado con lo que considera una “debida diligencia”, apegada a las normas legales y las disposiciones constitucionales, en las que —enfatizó— se han respetado las garantías procesales de cada una de las partes. Con lo que desestimó los señalamientos en contra de su despacho, sobre un interés para la filtración del archivo fílmico.
En lo que respecta a la custodia de los elementos probatorios de la investigación que involucra a Petro Burgos, el representante de la Fiscalía señaló que, con base en los artículos 254 y 255 del Código de Procedimiento Penal, esta función corresponde a los servidores públicos que entran en contacto con estas pruebas.
A su vez, ante el deseo de saber, por parte de Henao, con respecto a quién autorizó el envío de los videos a Semana, el fiscal Burgos calificó de extraña la cuestión; aunque dejó en claro que ninguno de los fiscales delegados ordenó trasladar información relacionada con el caso. Por consiguiente, los miembros de la Policía Judicial no tienen autorización para divulgar dicha evidencia.
Y en la relación de los funcionarios que trabajan para la dependencia del fiscal que tiene bajo su responsabilidad el proceso, Burgos agregó que con él laboran dos asistentes, pero se abstuvo de revelar sus nombres por motivos de seguridad; mientras que acotó que en los demás funcionarios, están asignados a diferentes dependencias sobre las cuales no tiene competencia.
Y recordó el motivo por qué se indagó por el presidente de la República, que goza de calidad de aforado constitucional. Según Burgos, Nicolás Petro había manifestado su intención de colaborar con la Fiscalía, por lo que fue citado al mencionado interrogatorio, en el que el implicado hizo mención de nombres relevantes para definir una matriz de investigación, entre ellos el de su padre, Gustavo Petro.
Por último, aclaró que solo puede dar razón por las investigaciones que están asignadas a su despacho, por lo que no puede establecer si cursa algún tipo de proceso para esclarecer por qué se filtró el video de la diligencia judicial con el hijo del mandatario.
Cabe destacar que el hijo mayor del presidente desistió de llegar a un principio de oportunidad con la Fiscalía, por lo que el ente, el 25 de septiembre, radicó escrito de acusación contra el joven político, que será llevado a juicio. La primera audiencia fue programada para el lunes 20 de noviembre, en los juzgados de Barranquilla (Atlántico).
En lo que concierne a Burgos, La Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió una investigación para determinar si hubo fallas en su actuar como fiscal delegado. La misma está a cargo del despacho de la magistrada Magda Acosta, que oficia como la presidenta de la comisión, encargada de velar por las conductas de los miembros de los organismos de investigación del Estado.