Bacteria Klebsiella pneumoniae: dónde circula la infección en Colombia

Desde las directivas de uno de los centros médicos más importantes del país se mencionó que tres pacientes están en aislamiento

Guardar
Hospital en Tunja halló a
Hospital en Tunja halló a tres personas en el centro médico que fueron afectadas por la infección Klebsiella pneumoniae - crédito iStock

Desde el año 2021, entidades sanitarias como la Organización Mundial de la Salud buscan hacerle frente a distintos patógenos. Para la fecha se mencionaron seis microorganismos de alta preocupación, entre los que se encuentra la bacteria Klebsiella pneumoniae.

Según la entidad internacional, estos microorganismos han mostrado un comportamiento en los últimos años que evidenciarían mayores niveles de resistencia a distintos medicamentos. Por lo que los seres humanos están más expuestos a riesgos de la salud por estos seis microorganismos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una de las peculiaridades que notaron los expertos es que la ciudadanía más propensa a este tipo de afecciones reside en países de bajos ingresos o los que están en vía de desarrollo.

Aunque desde que se conoció de su propagación no se había tenido información de que estuviera presente en Colombia, el panorama cambió este fin de semana, cuando las directivas del Hospital Universitario San Rafael de Tunja, en Boyacá, confirmaron el hallazgo de un brote de Klebsiella pneumoniae, una bacteria que se aloja en la flora intestinal.

‘’Está en muchos hospitales. Gracias al trabajo del área de epidemiología, podemos decir que el Hospital San Rafael es la única institución de salud que está haciendo tamizaje e identificando los casos”, expresó Germán Pertuz, el gerente de la entidad, en su red social X.

Añadió que actualmente son tres los pacientes que están en aislamiento al interior del hospital y aclaró que ‘’el brote no solo es en Boyacá, hay brote en Bogotá, en el Valle del Cauca y en la Costa Atlántica”.

Abecé de la bacteria Klebsiella pneumoniae

Según la Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante, la kleibsella pneumoniae es “una bacteria Gram negativa –es decir, un tipo de bacteria que está encerrada en una cápsula protectora gracias a la constitución de su pared celular–, encapsulada y no móvil, fermenta la lactosa, que se encuentra en la flora normal de la boca, la piel y los intestinos”.

En esta línea, la Revista Medicina y Salud Pública menciona que “es un microrganismo que puede producir infecciones de pulmón, de intestino, en las vías urinarias, o heridas (...). En su mayoría se contagia en hospitales, llegando a causar enfermedades graves o incluso la muerte”.

Este tipo de bacterias “viven en el intestino de las personas sin producir daño, dando lugar a una situación que se conoce como colonización (es decir, se fortalecen en el cuerpo y se multiplican)”. Aunque, cuando estos microorganismos acceden a otras zonas del cuerpo “producen una infección que puede ocasionar enfermedad”, señala el Servicio Gallego de Salud en España.

Una de las peculiaridades de la kleibsella es que resistente a algunos antibióticos y fármacos a los que están sometidos algunos pacientes de hospitales permita que se resulten en un periodo de colonización que los pone en riesgo.

Y es que son las personas en los hospitales quienes poseen más riesgo pese a que la bacteria está en todo lugar, debido que las posibilidades de contagio son más altas a pesar de las medidas de seguridad. Al estar expuestos a ciertos antibióticos y medicamentos, la ‘superbacteria’ adquiere fuerza y se coloniza.

Este microorganismo se contagia por “contacto directo con la piel, y las mucosas de la persona afectada, con sus fluidos (heces, orina) o con heridas contaminadas; o por contacto indirecto, a través de objetos, materiales y superficies contaminadas que estuvieron en contacto reciente con la persona afectada”, como menciona el portal de salud.

Para evitar contagios los especialistas recomiendan al personal sanitario cumplir estrictamente con la higiene de las manos y el uso de batas y guantes cuando ingresan a las habitaciones donde se alojan pacientes con enfermedades relacionadas con Klebsiella.

Guardar