Tome nota de las recomendaciones para prevenir el dengue en la semana de receso escolar

El Ministerio de Salud alertó a las entidades territoriales para que refuercen las acciones de intervención y recordó a los viajeros la importancia de tomar medidas

Guardar
Según datos del Boletín Epidemiológico
Según datos del Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud, con corte al 23 de septiembre de 2023, se han registrado en el país 83.138 casos de dengue en el país - crédito Colprensa

El Ministerio de Salud hizo un llamado a alcaldes, gobernadores y entidades territoriales de salud para que intensifiquen las acciones para contrarrestar el incremento de casos de dengue que, actualmente, se presenta en 294 municipios del país.

La cartera calificó dicha situación como “crítica”, ya que el dengue afecta no sólo a las personas que residen en estas áreas, sino que también puede trasmitirse a personas que se desplazan durante la semana de receso escolar.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según datos del Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto Nacional de Salud (INS), con corte al 23 de septiembre de 2023 se han registrado en el país 83.138 casos de dengue, de los cuales 45.229 casos no presentaron signos de alarma, 36.724 con signos de alarma y 1.185 de dengue grave.

Recomendaciones para combatir el dengue en la semana de receso escolar

Teniendo en cuenta que en el periodo de receso escolar la población en riesgo por dengue son los niños, niñas y adolescentes entre 0 y 14 años, el Ministerio de Salud recomienda:

A los gobernadores, alcaldes y secretarios de Salud:

  • A establecer alianzas estratégicas con el sector de turismo y transporte para la prevención de casos y generar información conjunta dirigida a los viajeros que llegan a áreas con riesgo de transmisión de dengue, incluyendo aeropuertos y terminales de transporte.
  • Implementar los planes de manejo integrado de vectores, en los cuales se prioriza desde la información epidemiológica, entomológica y de factores de riesgo, las actividades intersectoriales y focalizadas de control físico, de reordenamiento del medio, entre otros, para el control de la transmisión del dengue en los entornos hogar y comunitario.
  • Realizar las acciones de inspección y control de criaderos del mosquito Aedes aegypti en instituciones educativas durante la semana de receso, garantizando la eliminación de todos los criaderos.
  • Fomentar las acciones de control de criaderos, posterior al retorno a las aulas de clase.
  • Teniendo en cuenta la alta afectación por este virus en menores de 15 años, se deben extremar medidas en este grupo poblacional mediante la inclusión de estrategias de prevención en las actividades planificadas por los programas de infancia y adolescencia, educación, turismo, recreación y deporte, entre otros.
  • Fomentar la identificación de signos de alarma y el manejo inicial en los hogares, tanto de la fiebre como de la hidratación, así como de la consulta oportuna a los servicios de salud.

A las EPS:

  • Generar información preventiva dirigida a la población afiliada, independientemente si vive o no en áreas en riesgo, teniendo en cuenta los desplazamientos que pueden originarse durante la semana de receso.
  • Disponer de canales de comunicación para su población afiliada y garantizar el seguimiento de los casos.
  • Organizar la red prestadora para garantizar la atención integral a la población, teniendo en cuenta áreas no endémicas a donde pueden llegar personas infectadas por el virus de dengue, especialmente aquellas en donde se prevé un alto desplazamiento hacia áreas de riesgo.

A las IPS:

  • Garantizar un manejo clínico oportuno y adecuado de los casos, especialmente los síndromes febriles, indagando sobre desplazamiento hace áreas de riesgo de dengue.
  • Fomentar en los profesionales de salud, especialmente personal médico, tanto de áreas endémicas como no endémicas, la realización del curso de diagnóstico y manejo clínico del dengue de la OPS.
  • Mantener las IPS libres del vector Aedes aegypti y libres de depósitos prospectivos para su cría.

A los viajeros:

Adoptar medidas de prevención y reducción de riesgo de picaduras del mosquito con:

  • Uso de repelentes, siguiendo las recomendaciones del fabricante.
  • Disponer de manera adecuada los desechos comúnmente empleados en paseos, como ollas, vasos o botellas, potenciales sitios de incubación del zancudo.
  • Tapar adecuadamente los tanques de almacenamiento de agua como tanques, albercas, baldes y cubos.
  • Eliminar el agua limpia acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos.
  • Destruir y desechar elementos donde se pueda acumular agua y que no requieran ser utilizados.
  • Mantener protegidas las ventanas y puertas con anjeos y mallas que eviten el ingreso del mosquito Aedes aegypti.
  • Es relevante tener en cuenta que actualmente se vienen presentando brotes de dengue en varios países del continentemente americano, particularmente en Brasil, Perú y Centroamérica y por lo cual, si se va a realizar un viaje a un destino internacional, se debe consultar y estar atentos a las indicaciones frente a la situación de dengue en los sitios de destino.

Durante el paseo o al regreso a sus sitios de origen, se debe:

  • Estar pendiente de síntomas como fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de huesos o en el abdomen; si presenta alguno de ellos, debe acudir a un servicio médico e informar del desplazamiento a tierra cálida.
  • No automedicarse.
  • Seguir las recomendaciones del personal de salud cuando se confirma la infección por este virus y posterior a la alta médica, mantener una adecuada hidratación y estar alerta frente a posibles signos de alarma y agravamiento como dolor abdominal intenso y continuo, sangrado de mucosas, vómito persistente, irritabilidad y somnolencia.
Guardar