El Ministerio de Salud y Protección Social tomó una importante decisión respecto del tratamiento para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Colombia.
Con la promulgación de la Resolución 01579 de 2023, “por medio de la cual se declara la existencia de razones de interés público para someter una patente de los medicamentos cuyo principio activo es el dolutegravir a licencia obligatoria en la modalidad de uso gubernamental”, el Gobierno busca le sea otorgada una licencia obligatoria al medicamento dolutegravir.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
A través de una declaración de interés público, el Gobierno podría estar más cerca de fabricar o importar este fármaco sin permisos del titular de la patente, la farmacéutica ViiV Healthcare, empresa conjunta de GlaxoSmithKline, Pfizer y Shionogi.
El principal objetivo de la declaración es permitir la distribución de una versión genérica de bajo costo para que sea más accesible a los pacientes.
El Gobierno hizo énfasis en la necesidad e importancia del dolutegravir para el tratamiento de muchos pacientes con VIH. De acuerdo con la cartera de Salud, la población que más requiere del medicamento es la migrante y los refugiados que se encuentran en el territorio nacional.
La declaratoria de interés público del fármaco se hizo posible gracias a que varias organizaciones humanitarias, como Médicos Sin Fronteras, evidenciaron que los precios del dolutegravir eran altos y esto impedía que los pacientes pudiesen acceder a tratamientos eficaces y oportunos.
La resolución firmada por el Gobierno estuvo apoyada por más de 120 organizaciones de la sociedad civil, dentro de las cuales están; además de Médicos Sin Fronteras, Public Citizen, Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras, Global Humanitarian Progress Corporation Colombia, People’s Vaccine Alliance, Health GAP, AIDS Healthcare Foundation, Partners In Health y AVAC, que argumentaron que se trata de una medida que buscaba “defender la justicia sanitaria”.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, un frasco de 30 tabletas del dolutegravir de 50mg vale $401.574, mientras que, de acuerdo a la Lista de Precios de Acuerdos a Largo Plazo del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la misma presentación se puede conseguir en $11.147.
De esta manera, el dinero que invierte el Estado en el tratamiento de una sola persona podría utilizarlo para atender a 35 más, al autorizar la versión genérica del medicamento.
La respuesta de la farmacéutica ViiV Healthcare
La empresa dueña de la patente del medicamento dolutegravir para tratar el VIH se ha mostrado inconforme con la decisión de declarar “de interés público” el uso del fármaco en Colombia,
Lo que señala ViiV Healthcare es que el trámite para otorgar licencia obligatoria del medicamento en el país presentó fallas procedimentales y de fondo. Así mismo, aseguró que existía “una falta de claridad sobre el origen de la información incluida en el informe del Comité” encargado de tomar la decisión.
De acuerdo con la compañía, una licencia obligatoria requiere una serie de medidas adicionales, que “abarcan muchos más aspectos que simplemente tener a menor precio una de las distintas alternativas terapéuticas disponibles en el mercado”.
ViiV Healthcare señala que existe otra alternativa para el tratamiento del VIH, como lo es el Bictegravir, y reiteró que Colombia no se encuentra en una crisis que justifique la declaratoria de interés público con fines de licencia obligatoria del fármaco dolutegravir.
¿Qué es el dolutegravir?
En 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso del medicamento dolutegravir contra el VIH como el tratamiento de primera y segunda línea preferido para todas las poblaciones, incluidas las mujeres embarazadas y las que tienen potencial de maternidad.
Además, señaló que este medicamento es “más eficaz, más fácil de tomar y tiene menos efectos secundarios que los medicamentos alternativos que se usan actualmente. Tiene una alta barrera genética a la aparición de resistencia”.
El dolutegravir se encarga de interrumpir la replicación del VIH en el sistema inmunológico. Su acción consiste en disminuir la cantidad del virus en la sangre y aumentar la cantidad de células inmunológicas que ayudan a combatir las infecciones en el cuerpo.