Empresarios estafaron a inversionistas con criptomonedas por unos $130.000 millones

Quienes confiaron su dinero jamás recibieron las ganancias prometidas, de un 12% mensual

Guardar
Las bitcoins y criptomonedas, junto
Las bitcoins y criptomonedas, junto con la billetera virtual, están transformando la economía global, pero implican ciertos riesgos - crédito visualesIA

Ante un juez de control de garantías comparecieron seis supuestos estafadores que, según un fiscal especializado en lavado de activos, habrían captado 130.000 millones de pesos de personas interesadas en invertir sus ahorros en el criptomercado.

En su investigación, la Fiscalía encontró que, para hacer pasar por genuinas las transacciones constituyeron un conglomerado de al menos 14 empresas, en diferentes sectores, con las que podían saltarse los permisos establecidos por Ley.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los acusados fueron capturados en una serie de operaciones coordinadas por la Policía Nacional un equipo de investigadores de la Fiscalía, en Medellín, Ibagué y Cali.

Identificados como Leonardo Galindo Jiménez, Luis Fernando Marín Lasprilla, Ómar Hernández Doux-Ruisseau, Leydie Jhoanna Góngora Naranjo, Cristhian Andrés Hernández Valencia y Juan Manuel Piedrahita Giraldo, deberán enfrentarse a imputaciones por Enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concierto para delinquir y captación masiva y habitual de dineros, según informó Blu Radio.

Para hacer caer a sus víctimas, pautaban en sitios web, especialmente de eventos y venta de boletería, ofreciendo un margen de ganancia diaria de 0,5%; es decir, cerca de un 12% mensual. Sin embargo, quienes gastaron sus ahorros jamás vieron esas ganancias, ni tampoco el dinero que habrían invertido.

Según el ente acusador, la estafa terminó materializándose en carros de lujo, y el capital utilizado para fundar empresas en los sectores de publicidad, software y bienes raíces, de acuerdo con el medio citado.

¿Cuáles son las cinco criptomonedas que más se mueven en el mercado digital colombiano?

De acuerdo con la plataforma Fintech CryptoMarket que, para inicios del 2023 ya contaba con 50 criptomonedas, entre ellas, el Bitcoin, el dólar digital (Usdt) y el Etherm las cinco divisas electrónicas que más se mueven en el mercado colombiano son:

  • Bitcoin: utilizado, en su gran mayoría, para adquirir productos y servicios de cualquier tipo, además, de su gran potencial por tener un suministro limitado; lo que, según expertos, podría convertirlo en una reserva de valor. No es solo la primer criptomoneda, sino también, la más utilizada en el mundo.
  • Ethereum: al igual que el Bitcoin, su criptomoneda nativa, la Ether, es una de las más utilizadas en el mundo, luego de haber sido lanzada al mercado digital en 2015. Se espera que en un futuro cercano, con la implementación de la tecnología blockchain y los contratos inteligentes, se convierta en una de las preferidas por inversionistas en todo el mundo.
  • Stablecoins: actualmente han aumentado su capitalización de mercado y se han convertido en una opción confiable, ya que al estar diseñadas para seguir de cerca el valor de la moneda a la que están indexadas, mantienen sus precios con leves variaciones den el día, al igual que el dólar o el euro. Su competencia directa son los criptoactivos más estables como el Pax Gold, el USDT y el USDC, pero aún así logra ser la tercera de mayor uso en el país.
  • ADA: a diferencia del Bitcoin, los Stablecoins y Ethereum, ADA utiliza la prueba de participación como protocolo de consenso, para facilitar que facilitar las transacciones a través de contratos inteligentes. Además, por su alta demanda resiste a la inflación y quienes han invertido dicen que cuenta con un potencial de escalabilidad ilimitado.
  • Shiba Inu: creada de manera anónima a mediados del 2020, obtuvo gran popularidad, no solo por estar inspirada en el reconocido meme, sino también, por el apoyo que recibió de personalidades como Vitalik Buterin (creador de Ethereum) que, a la larga, la llevaron a cautivar a los inversores.
Guardar